Listas de Espera y Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas han puesto en marcha medidas para incrementar la eficiencia de sus centros aunque en una buena parte de los casos, la medida básica es la destinar recursos económicos para la derivación de pacientes a hospitales y clínicas privados (lo que ha demostrado su inutilidad a medio y largo plazo, además de potenciar la medicina privada).

Ocho de las 14 autonomías incluyen en los presupuestos medidas orientadas a este objetivo: Las comunidades autónomas han comenzado a instaurar diferentes modelos para reducir la lista de espera en 2016. Ocho de las 14 regiones que han presentado presupuestos incluyen de manera desigual partidas específicas, objetivos y líneas estratégicas en sus respectivos proyectos de ley.

La derivación de pacientes a hospitales privados, la priorización, incrementar la transparencia con el apoyo de las nuevas tecnologías o la mejora de la eficiencia de los propios centros son algunas de las medidas planteadas.

Entre estas regiones, tres planean reforzar su colaboración con la sanidad privada. Aragón dotará con 41,4 millones de euros a la Dirección General de Asistencia Sanitaria con el fin de iniciar «conciertos sanitarios para la reducción de la lista de espera quirúrgica, el incremento del número de camas de atención hospitalaria de media y larga estancia y el aumento de las plazas concertadas en centros para la atención a personas con enfermedad mental». La cifra supone un incremento del 5,7 por ciento con respecto al año anterior.

Con este objetivo, Navarra invertirá 2,2 millones de euros durante este año. Una partida dentro del documento especifica que 1,4 millones irán destinados a la derivación de pacientes. Esta cantidad, representa una cantidad mínima de los conciertos que tiene la sanidad navarra. Los últimos datos disponibles, de 2013, muestran que el valor de los conciertos ascienden a 64,3 millones de euros, según el informe del sindicato CCOO con los presupuestos de 2015. Con este plan específico de reducción de listas de espera, Osasunbidea prevé reducir los tiempos un 27 por ciento hasta situarla en 40.000 pacientes. Este plan contempla también otras medidas como la apertura de quirófanos por la tarde como explicó la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, una medida que ya han planteado otras comunidades autónomas como Madrid.

 Conciertos andaluces

Durante la última semana, Andalucía ha anunciado también diferentes conciertos sanitarios. Su Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes contratos cuatrienales para las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. El primer contrato tiene un valor de 380,5 millones de euros, mientras que el segundo asciende a 52 millones. En su presupuesto para 2016, la región que preside Susana Díaz se marca el objetivo de «reducir el tiempo máximo de espera para cirugías cardíacas a 90 días, lo que supone una reducción del 50 por ciento respecto a los plazos fijados en la actualidad para este tipo de intervenciones». Al mismo tiempo, plantea «agilizar los tiempos máximos de respuesta en la entrega de los informes diagnósticos a la población, estableciéndose un máximo de 45 días».

Giro en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha completado un giro de 180 grados en su estrategia. La región ha reconocido que su lista de espera quirúrgica y para pruebas diagnósticas engloba en la actualidad a cerca de 80.000 pacientes, cuatro veces más que la reconocida por el anterior presidente, Ignacio González. Con este fin, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha diseñado un plan a cuatro años dotado con 80 millones de euros.

Entre las medidas se encuentra la apertura de quirófanos por la tarde, una iniciativa para la que ya había dado los primeros pasos el ex consejero, Javier Rodríguez. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha admitido que valoran introducir variables retributivas por la consecución de resultados. De momento ya han previsto, que de los 20 millones previstos para el primer año, 8,5 millones vayan a capítulo 1.

País Vasco, por su parte, acaba de anunciar mejoras en la evolución. El número de pacientes en espera a finales de 2015 ascendía a 17.725, un 0,2 por ciento menos que en 2014. La demora se sitúa en 50,6 días, mínimamente por encima de la cifra de 2014, aunque 10 días menos que lo establecido en el Real Decreto 65/2006.

Otro de los objetivos que se ha marcado una serie de comunidades autónomas es potenciar la transparencia a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Autonomías como Andalucía, País Vasco o Canarias incluyen esta meta en sus presupuestos para 2016.

Lo cierto es que no existen comparativas que permitan conocer la situación en todas la regiones.

LAS CIFRAS

80 MILLONES DE EUROS

es la cantidad económica que destinará la Comunidad de Madrid para reducir su lista de espera durante los próximos cuatro años —20 millones por ejercicio—. Otras comunidades autónomas como Aragón o Navarra han anunciado también en sus presupuestos de 2016 un incremento de sus partidas con el fin de aligerar las demoras que están sufriendo los usuarios del Sistema Nacional de Salud a la hora de someterse a una intervención quirúrgica o a una prueba diagnóstica en sus territorios.

Número de Pacientes.

Las cifras podrían variar de manera sustancial ya que, por ejemplo,  la Comunidad de Madrid ha cambiado su sistema de contabilidad para admitir que el número de pacientes asciende a 80.000 (pendientes de cirugía o prueba diagnóstica), lo que supone cuadruplicar la cifra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.