«25.000 millones más de gasto que de presupuesto», CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha publicado su ‘Informe de presupuestos sanitarios 2017′, en el que hace una radiografía de la inversión en Sanidad de las comunidades autónomas para este año y en comparación con los últimos cinco o siete ejercicios, ya que en ocasiones estima datos de 2010 y en otras de 2012, lo que da como resultado datos como el de los 25.000 millones de más que el país gastó con respecto a lo presupuestado en este periodo.

Antonio Cabrera

Antonio Cabrera

A la presentación de este documento acudieron el responsable del área de Comunicación de esta Federación sindical, Pablo Vicente; el secretario general de la misma organización, Antonio Cabrera; y el miembro de la Secretaría de Estudios e INGESA y autor del informe, Pablo Caballero.

Según afirmó Pablo Vicente, este informe es “de gran valor y muy reconocido” por las Administraciones sanitarias, ya que se trata de “un análisis detallado del conjunto de presupuestos” de las comunidades autónomas. “Para hacer buenas propuestas hay que tener buena información”, argumentó.

Por debajo de Europa.

En este sentido, Antonio Cabrera apuntó que el análisis “no es sólo un estudio de presupuestos”, sino que también se incluye un estudio de la situación laboral y del cierre de camas en hospitales, entre otras cuestiones. Como detalle más importante, destacó el “desfase importante” entre lo presupuestado y el gasto real.

Así, Cabrera aseguró que aunque -por tercer año- el presupuesto de las comunidades autónomas destinado a Sanidad creció en 2017, en concreto un 3,69 por ciento, el porcentaje total del PIB “sigue bajando”. Para CCOO, por ello, “es una prioridad” regresar al 7,2 por ciento del PIB que se registraba antes de la crisis.

Este dato sigue estando también por debajo de la media europea, aunque para el secretario general de la Federación “podría considerarse aceptable”, ya que el español es un sistema sanitario “muy eficiente” y “prácticamente gratuito”, algo que no ocurre en el resto de países con las mismas condiciones que España.

Insuficiencia de presupuesto

Pablo Caballero comenzó la exposición de los principales datos del estudio del que es autor haciendo referencia al informe del Tribunal de Cuentas en el que se refleja la “insuficiencia estructural de los créditos iniciales” destinados a Sanidad. Es decir, que en general, en España se presupuesta menos de lo que el sistema sanitario requiere.

“Siempre es bastante mayor el gasto que el presupuesto”, aseguró Caballero, que cifró esta diferencia en 2015 en el 11,27 por ciento y señaló al País Vasco como la única comunidad autónoma que presupuesta más de lo que gasta. Como apunte a esta afirmación, criticó el anuncio de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de bajar los impuestos, algo que “es muy populista” y útil “para ganar elecciones”, pero “no va en consonancia con las necesidades” del sistema sanitario.

El informe recoge también el presupuesto destinado por parte de cada región a los conciertos con la Sanidad Privada. En este sentido, el autor del mismo aseguró que se prevé que en 2016, cuando se tengan datos oficiales, se superara el presupuesto destinado a estos conciertos en otros años. En este aspecto, la madrileña es la comunidad que más aumentó el presupuesto destinado a acuerdos con la Privada, hasta llegar al 6,32 por ciento, mientras que Cataluña disminuyó esa misma partida en un 10 por ciento.

Aumento del gasto de los hogares

davOtro apartado importante del estudio de la Federación de CCOO es el del gasto sanitario de los hogares en comparación con el de las Administraciones públicas, donde vuelven estas últimas vuelven a invertir menos y a dejar en manos de los ciudadanos parte de su asistencia sanitaria.

En concreto, este gasto sanitario de los hogares pasó de 20.200 millones de euros en 2010 a 23.887 millones de euros en 2015, un incremento del 18 por ciento, mientras que el de la Administración disminuyó un 5,3 por ciento. En cuanto a gasto farmacéutico, el incremento entre el periodo 2012-2015 con respecto a 2011 es de 6,490 millones de euros, según estima la organización sindical.

Listas de espera e inequidad

Además, Caballero reseñó otras de las cifras que aparecen reflejadas en el Informe de presupuestos sanitarios 2017, como la referente a la pérdida de 6.088 empleos desde 2012 en Sanidad. También apuntó al 10,5 por ciento de camas hospitalarias menos en Castilla-La Mancha, aspecto en el que La Rioja sí consigue registrar un aumento del 17 por ciento, en el lado opuesto.

En cuanto a las listas de espera, según CCOO, en 2016 había 64.667 pacientes a la espera de intervención quirúrgica más, lo que para Caballero son datos “preocupantes y malos”, dado que sigue aumentando, al igual que los tiempos de espera. País Vasco, una vez más, es la única comunidad autónoma que no tiene problemas en este sentido.

El hecho de que, precisamente, en unas regiones se muestren datos positivos y en otras no ocurra lo mismo es la causa de que, según el barómetro que también se incluye en el estudio presentado, sólo el 37,7 por ciento de la población considere que hay equidad en el sistema sanitario español. “Las personas encuestadas cada vez creen menos en esa equidad”, afirmó el miembro de la Secretaría de Estudios e INGESA del sindicato, en referencia a las diferencias de acceso a la Sanidad en unas regiones y en otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.