Children of the cure

 

La editorial Samizdat acaba de publicar Children of the Cure: la historia del Estudio 329, el ensayo clínico más famoso en la historia de la  medicina.

El estudio 329 fue un estudio clínico que comenzó en 1994 dando un nuevo antidepresivo a los adolescentes. Los responsables del estudio fueron condenados por fraude a pagar una multa de 3 mil millones de dólares y la advertencia de una caja negra (Black Box) en el medicamento. Sin embargo, pese a que todos los ensayos antidepresivos realizados en niños son negativos, las ventas de estos medicamentos a niños y adolescentes continúan aumentando dramáticamente.

El estudio 329 fue escrito por los que se conoce en el argot como «escritores fantasmas», es decir médicos o científicos que prestan su nombre pero que en realidad no hicieron el trabajo. Además los datos del estudio eran inaccesibles, como ocurre con cualquier otro ensayo clínico. Es decir, los problemas detectados en el estudio 329, pueden ocurrir con cualquier otro estudio que valida la utilización de cualquier otro medicamento.

Children of the Cure cuenta la historia del único ensayo de una compañía farmacéutica en el que investigadores independientes consiguieron tener acceso a los datos. Es la historia de la lucha de estos investigadores por conocer los datos y publicar sus hallazgos.

Es la historia también de las compañías farmacéuticas por ocultar la verdad y bloquear su publicación. Children of the Cure cuenta la historia del único estudio médico que tiene dos publicaciones en la literatura académica, contando exactamente la historia opuesta, pero nadie parece sorprenderse por ello.

Este libro está escrito por tres miembros del equipo, David Healy, Joanna Le Noury ​​y Julie Wood, quienes han estado trabajando para conocer toda la información del Estudio 329. Una información que las compañías farmacéuticas nunca esperaron que se pudiera conocer y difundir.

Sería importante, pues, que esta investigación llegase a manos del mayor número posible médicos, políticos y ciudadanos. Es necesario saber lo que ocurrió y difundirlo.

Para mayor información consultar en RxISK.org.

Puede comprar el libro en rústica o Kindle en amazon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.