El perjuicio injustificado de la prohibición de las visitas en las residencias durante el Covid-19 en Asturias

[pdf-embedder url=»http://www.sanidadpublicaasturias.org/wp-content/uploads/2020/12/Visitas-Covid19-Asturias-Residencias-1.pdf» title=»Visitas Covid19 Asturias Residencias»]La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias ha elaborado un documento que analiza la evidencia científica reciente relativa al impacto del confinamiento y la prohibición de las visitas en las residencias de mayores durante la Covid-19.

Descargar el pdf:
«http://www.sanidadpublicaasturias.org/wp-content/uploads/2020/12/Visitas-Covid19-Asturias-Residencias-1.pdf»

Los resultados de las investigaciones internacionales demuestran un efecto devastador del aislamiento y la prohibición de las visitas en la salud mental y cognitiva de las personas que viven con demencia:

  1. Empeoramiento de síntomas psicológicos y conductuales incluyendo apatía, depresión, agitación, ansiedad e irritabilidad.
  1. Empeoramiento de síntomas cognitivos, como aumento de la confusión, la desorientación y la pérdida de memoria.
  1. Aumento del nivel de dependencia para las actividades de la vida diaria.

También resume la evidencia que apoya que la seguridad es compatible con las visitas en las residencias si estas tienen lugar con las debidas medidas de seguridad. Las residencias que tienen prohibidas las visitas también sufren brotes, de modo que su prohibición no elimina los brotes. Por otro lado, no existe evidencia de que las residencias que sí han abierto hayan experimentado brotes como resultado de esa política. De hecho, estudios internacionales recientes demuestran que la apertura a las visitas en condiciones de seguridad no se relaciona con un aumento de los brotes.

Este documento se registró en la Consejería de Salud y en la Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias el día 21 de diciembre de 2020, junto con una petición a ambas para que consideren destinar los recursos suficientes para que las residencias puedan abrir a las visitas de forma segura. El documento fue revisado por trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y el medio sociosanitario y apoyado por 29 organizaciones civiles de ámbito regional y nacional.

Realizamos esta aportación con voluntad de apoyar a las Consejerías a enfrentar los desafíos del Covid-19 y de colaborar en lo que se considere oportuno.

One thought on “El perjuicio injustificado de la prohibición de las visitas en las residencias durante el Covid-19 en Asturias

  1. Pingback: ¿Estamos protegiendo a nuestros mayores prohibiéndoles recibir visitas? - Nortes | Centradas en la periferia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.