La sanidad privada crece a expensas de las listas de espera

Carlos Ponte, presidente de la plataforma, presentando ayer el 'Informe de la Sanidad Pública en Asturias'.

rueda de prensa de la Plataforma

  • La Plataforma por la Defensa de la Sanidad critica los recortes, la privatización de servicios y el «gerencialismo» del actual sistema. EL COMERCIO 05/05/2915
  • La Plataforma por la Defensa de la SanidadPública de Asturias diseccionó ayer la si-tuación del sistema de salud regional.Y elresultado arroja más críticasque alabanzaspor el «considerable retroceso» experimen-tado desde el año 2010,debido a la aplica-ción de políticas de austeridad del Gobierno central y el autonómico. Por la externalización de la gestión o los servicios logísticos y clínicos. Por la ausencia de una Ley de Ordenación de los Servicios Sanitarios. Por el         «autoritarismo» instalado en el sistema sanitario asturiano    «desde hace más de 30 años» y el «gerencialismo» al que abocan las actuales unidades de gestión clínica impulsadas por el     Principado. O por las «interminables listas de espera».
    
    Por todo ello, Carlos Ponte, presidente de la plataforma -que  aúna asociaciones vecinales, profesionales o sindicales-       aprovechó la proximidad de la cita electoral para reclamar a   los partidos políticos un «pacto de mínimos» por la sanidad    pública y la creación de un observatorio que tenga como fin el seguimiento de los acuerdos plasmados en dicho pacto.
    
    Respecto a las demoras en la sanidad pública, el diagnóstico   fue claro. «Asturias no tenía una lista de espera tan desproporcionada desde el traspaso de las competencias en 2002. La lista es estructural y no se justifica, como pretende la Consejería de Sanidad, por la huelga de hace dos años o por el reciente   traslado al nuevo HUCA». También claras parecen las consecuencias: «La magnitud de las listas, excesivas y casi siempre injustificadas, ha crecido espectacularmente, deslegitimando el sistema y empujando a las personas con recursos económicos hacia la asistencia privada». Y así, apunta el informe presentado en Oviedo, «el 45,5% de los que han contratado un seguro privado lo justifican por las demoras de la sanidad pública». Según se expuso ayer, casi el 20% de los asturianos cuenta con una cobertura sanitaria de estas características.
    
    Presupuesto y nuevo HUCA
    
    También se comparó el presupuesto del Principado en materia de sanidad para este 2015 con el de cinco años atrás. «Es un 6,4% inferior». Y ese recorte presupuestario se traduce, apunta la plataforma, en menos plantillas y una mayor precarización de las mismas. Hasta el punto de que sólo el 45,7% de los médicos tienen plaza en propiedad y de que se han perdido 1.700 puestos de trabajo, aseguran.
    
    Respecto a la apertura del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias en La Cadellada hacen una doble lectura. La positiva hace referencia al esfuerzo económico y la capacidad asistencial de un centro «de referencia». La negativa no olvida los sobrecostes y las dilaciones en su construcción o su apertura «rodeada de fallos e improvisaciones». Pero, sobre todo, que se trata de «una estructura demagógica, opulenta y poco funcional como consecuencia de no haber contado con la opinión de los profesionales». Y que encierra, en sí mismo, una contradicción: la de ser «un nuevo y flamante edificio en un viejo modelo de hospital, con las mismas claves funcionales que el viejo HUCA».
    
    
    

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.