Abordaje de los determinantes sociales de la salud. Jornadas FADSP

Abordaje a los Determinantes Sociales en Salud

La tercera sesión de las 37 Jornadas de Debate sobre la Sanidad Pública: Salud y Políticas de Salud en el entorno de la pandemia COVID-19 organizadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se realizó el día 26 de abril de 2021 a través de la plataforma ZOOM. Este debate trató sobre los determinantes sociales de la Salud, poniendo especial hincapié en las desigualdades sociales.

El debate fue moderado por Luis Palomo, actual director de la Revista Salud2000 y médico de Atención Primaria de Cáceres, y hubo dos ponentes:

  • Joan Benach, catedrático de Salud Pública y Sociología de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Pilar Campos, Subdirectora de Promoción, Prevención y Calidad del Ministerio de Sanidad.

Primero interviene Joan Benach, que explica que los diferentes grupos sociales en los que está estratificada la sociedad tienen diferencias notables de salud en distintos indicadores. Estos grupos tienen que ver con la clase social, el género, la etnia, el estatus migratorio, la edad, etc.; pues en la salud inciden todos estos factores que tienen que ver con los grupos sociales y que se denominan determinantes sociales de la salud.

Joan Benach explica que a pesar de que el concepto de “determinantes sociales de la salud” sea ampliamente conocido y cada vez más utilizado, no es un concepto con el que se esté trabajando desde los gobiernos e instituciones, a pesar de estar estos directamente relacionados con factores políticos. Puesto que las decisiones políticas influyen ampliamente en la salud de las personas: decisiones medioambientales, sanitarias, educativas, de empleo…

Esto, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, se ha traducido en un aumento de las desigualdades sociales donde las clases trabajadoras, sobre todo las precarizadas, han sido las más afectadas.

Durante la pandemia indicadores como los de la pobreza han sufrido un aumento considerable, viéndose esto, por ejemplo, en nuevos casos de familias y personas que acuden a las ONG por primera vez.

Finalmente, Joan Benach concluye con cuatro de los retos:

  • El primero relacionado con la infrafinanciación de la sanidad y del sistema de salud pública. Se necesita, por tanto, más financiación e inversión para que se pueda cambiar el modelo sanitario actual para empezar a trabajar en Salud Pública, en los determinantes sociales de la salud y en las desigualdades en salud.
  • Se necesita un nuevo sistema de información que esté actualizado y adaptado a las necesidades actuales.
  • Es imprescindible realizar un informe que evalúe el impacto de la pandemia, que se realice de forma independiente y transparente.

Así mismo un informe periódico sobre desigualdades y determinantes sociales de la salud en España, para así entender lo que ocurre en el país.

  • Se necesita una comisión que trabaje propuestas en Salud Pública.

Joan Benach concluye con que hay que poner bases para el desarrollo de la Salud Pública.

Después interviene Pilar Campos, que nos expone una visión más práctica sobre cómo se está trabajando actualmente desde la Dirección de Salud Pública con relación a los determinantes sociales de la salud en el entorno de la pandemia. Lo cual se ha hecho visible en cuatro documentos diferentes:

–         “Equidad en Salud y COVID-19. Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales”.

En este informe se hace referencia a tres vulnerabilidades: la clínica (peor estado de salud), la social (desigualdades y precariedad) y la epidemiológica (mayor exposición al virus, peores condiciones para realizar la cuarentena).

Con este documento el Ministerio de Sanidad trata de identificar la población más vulnerable para así poder trabajar las posibles recomendaciones y medidas a tomar.

Se concluyó que determinantes sociales como el empleo, la vivienda, el estigma, la brecha digital, la situación económica, etc. Influían en la generación de situaciones de vulnerabilidad epidemiológica.

–         “La importancia de las redes comunitarias”.

Pilar Campos explica que en este estudio se destaca que las redes comunitarias contribuyen a la disminución de la transmisión del virus, del impacto social asociado a esto, y brindan apoyo y recursos.

–         “Entorno educativo y COVID-19”.

Este documento se trabajó para desarrollar una escolarización segura para el curso 2020 – 2021 priorizando la educación presencial para todos.

–         “Abordaje de la fatiga pandémica”.

Pilar Campos explica que en este documento se destacan que para abordar la fatiga pandémica hay que promover la comunicación transparente, coherente y positiva dirigida hacia la población; para promover las medidas de prevención y promoción de la salud.

Finalmente, la ponente concluye su intervención destacando la importancia de tratar de reducir los impactos en las desigualdades de forma anticipada para estar mejor preparados para futuras crisis que puedan surgir.

El debate completo esta accesible en este enlace:

Debate: Abordaje de los determinantes sociales de salud

https://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/notas-de-prensa/2513-debate-abordaje-de-los-determinantes-sociales-de-salud

www.fadsp.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.