Acta reunión telemática 2 Feb 2022

Acta reunión telemática de la PxSSPA día 2 feb 2022

Asisten: Mercedes, Emilia, Telly, Esther, Pilar, Juan Antonio, Carlos y Jose Luis.

Disculpa asistencia Javier Civieta.

Se está finalizando la revisión y modificación de la página Web. Emilia y Carmen se encargarán de mover la Plataforma por las redes sociales: Facebook y Twitter.

Se estrenó un nuevo sistema de reunión Telemática bajo la cobertura de una Cooperativa Nuberu digital. Se está en pruebas.

Hay que solicitar firma electrónica.

Se darán de alta, para tener firma de la cuenta de Liberbank: Mercedes, Carlos y José Luis  en apoyo de la Tesorería con Manuel C. González.

Residencias: Mercedes informa que el documento está en la JGP camino una comisión que estudiará el tema.

Telly también informa que el documento de Participación Ciudadana lo presentan al pleno este mes en Grao y probablemente Morcin.

El tema central fue el documento de la FINBA. Mercedes mostró su desacuerdo con el documento preguntándose si es nuestro cometido meterse en este terreno. Afirmó que va a levantar ampollas entre los investigadores y que la colaboración público-privada está en todos los ámbitos, nos guste o no y que hay temas mucho más urgentes. Matiza que no aprueba el sistema de funcionamiento de la FINBA y la investigación en general en el que seguro está instalada la corrupción.

Carlos está en total desacuerdo con esa posición y cree que el tema de la investigación es muy importante. A nivel global solo el 4% de la investigación en salud, se dedica a problemas de salud en países en desarrollo. Más del 50% de lo que se investiga tiene motivaciones comerciales. El sector público tiene la obligación de liderar esos proyectos, tengamos en cuenta que España solo invierte el 1% del PIB en investigación frente al UK está en 2,5%.  Además lo que se necesita es investigar en cuestiones que afecten a la mayoría de la gente y que se investigue en abierto.

Hay modelos en USA , como el DARPA y HARPA con contratos a largo plazo y colaboración en otros grupos de investigación, con muy buenos resultados. La industria hace todo lo contrario, hace estudios a corto plazo, es secreto y no existe colaboración.

Eso es lo que hay que criticar, que se incentive el “open data” y que no haya límites.

Carlos quedó en enviar artículos relacionados con estos temas y se  ofreció a ir donde fuera necesario a hablar de este tema.

Telly cree que la Plataforma tiene distintos papeles, la FINBA probablemente no llegue a la ciudadanía pero tenemos que hacernos preguntas. ¿se falta a la verdad, es demagógico?

La transparencia es importante en las gestiones según vamos denunciando desde siempre.

Hubo muchas intervenciones y no hubo acuerdo en la valoración de la discusión.

No quedó claro si había consenso o no para tirar para adelante con el documento: como presentárselo a los partidos políticos y sacarlo en los medios.

Cuidados paliativos

Se analizó, casi al final de la reunión lo que implica volver a retomar el tema, del desfase entre Paliativos y Atención Primaria. Aportándose diferentes experiencias en este tema.

Juan Antonio está terminando de elaborar  un documento sobre Paliativos

En relación con las 10 medidas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Mercedes echa en falta que no se trate el tema de la Salud Mental con una gran incidencia en los últimos tiempos. Falta enfoque de género y tratar lo de las personas mayores en residencias. Está en desacuerdo con el enfoque  de los medicamentos.

Carlos discrepa en el tema de los medicamentos insistiendo en que hay muchos medicamentos que no sirven e incluso son perjudiciales.

Sobrepasados de tiempo se terminó la sesión con todos los temas abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.