Acta Reunión telemática día 19 Enero 2022

Acta Reunión telemática día 19 Enero 2022

Asisten: Javier, Carmina, Emilia, Mercedes, Pilar, Carmen, Telly, Juan Antonio, Esther, Carlos y Jose Luis.

Página Web:

Se está reformando la página Web de la Plataforma  pues presenta deficiencias, repeticiones, información obsoleta, etc. Para esto se ha encargado a una persona “experta” que lo va a ir haciendo, con supervisión nuestra. Calculamos que podrá ser dos días de dedicación y con un costo de 100€.

Nos daremos de alta en Facebook, que atenderá de su funcionamiento Carmen Martin.

El Twitter está en funcionamiento y hay “seguidores” pero no se ha dado respuesta ni seguimiento por parte de la Plataforma. ¿alguien se apunta a revisar twitter de vez en cuando?

Cooperativa Nuberu, de sistema telemático para reuniones.

Estamos en negociaciones con esta Plataforma de conexión rápida y ágil de reuniones.

Nos respondieron que hay que depositar 200€  (recuperables al darse de baja). Con esto dan un mes de prueba y luego hacen oferta de pago.

Documento de Residencias.

Mercedes informó que lo metió por Registro (al parecer la funcionaria que la atendió fue “encantadora”…

Macrogranjas:

Se mandó a AxC la adhesión al documento.

Propuestas de temas prioritarios para la Sanidad Pública en 2022 FADSP

Ocupó la mayor parte del tiempo con interesantes aportaciones  ( recogidas las aportaciones a continuación).

Respuestas de la PxDSSPA al planteamiento de la FADSP

 

1.- Salvar la Atención Primaria: Se encentra en una situación critica tras los recortes de 12 años y la estrategia COVID: Presupuesto insuficiente, falta personal, plantillas mal dimensionadas, listas espera, barreras de acceso, cierres de centros, medicalización, huida al sector privado. El desmantelamiento de la AP pone en riesgo a todo el sistema sanitario  Movilización para salvar la Atención Primaria público, del que debería ser la puerta de entrada y eje funcional.   Elaborar de manera consensuada un Nuevo Modelo de Atención Primaria, resolutivo, participativo y comunitario (el actual está obsoleto, irracional y poco eficiente) (Manuel Martin Garcia)

 

Respuestas:

 

1.- Salvar la Atención Primaria: Identificar las causas de la crisis de AP: Recortes y subfinanciación –Hospitalocentrismo del sistema sanitario – La deriva hacia un modelo consumista-medicalizado de AP, que ha perdido su orientación comunitaria. Las tres están interrelacionadas pero una de ellas requiere respuestas específicas que hay que concretar(CARLOS)

 

1- Salvar la A.P. :

– modelo consensuado. concretar que agentes participarían en los debates y por  medio de que mecanismos de participación (grupos de trabajo, aportaciones..)

– establecer un cronograma  .(MERCEDES)

 

1.- ATENCIÓN PRIMARIA (AP):

De acuerdo, pero una observación para el debate: el modelo de AP tal y como se concibió

en sus orígenes, no se sometió a un debate social y nunca se implementó en sus aspectos

claves de promoción, prevención, participación comunitaria y aplicación del método

epidemiológico como herramienta de trabajo. El deterioro sufrido y consentido lo ha

canalizado hacia la masificación y a la atención exclusiva a la enfermedad.

¿Cual es la situación de la AP en Asturias?. ¿La conocemos?.

Para abordar este tema: Jornadas; promover los consejos de salud de zona; prensa, crear

caldo de cultivo para las movilizaciones.(JUAN ANTONIO)

 

2.- Introducir cambios organizativos y funcionales Sistema Nacional de Salud: No existe una autentica coordinación entre servicios asistenciales (AP y hospitales), Servicios de Salud Pública, trabajo social y atención a la dependencia. Esta situación impide una atención de salud integral y limita la respuesta a nuevas epidemias. Es urgente introducir  Potenciar las áreas de salud para transformarlas en el espacio para la coordinación cambios organización y funcionales en el Sistema Sanitario y de Dependencia  recursos sanitarios, salud pública, sociosanitarios, dependencia y comunidad.. La pandemia dejo en evidencia la necesidad de mayor coordinación sanitaria y comunitaria  Desarrollar la participación social y profesional en la planificación, gestión y control de Potenciar los Servicios de Salud Pública y su coordinación con el resto sistema todo el SNS (M M G)

Respuestas:

 

2.- Introducir cambios organizativos y funcionales Sistema Nacional de Salud: Cambios a dos niveles: 1. Articulación interna (Salud Pública- AP- Hospital – Sociosanitario) y 2. Crear un espacio para la protección de la salud que articule las políticas públicas sectoriales (entre ellas la sanidad y más en concreto Salud Pública y AP) las instituciones (los AAYY pero no sólo) y la participación de la ciudadanía. Es el espacio de los determinantes sociales de la salud y la salud colectiva: el área comunitaria de salud y bienestar social.(C)

 

2- Coordinación A.P. y A. hospitalaria :

– facilitar el acceso a procedimientos diagnósticos desde A.P. de manera coordinada con el centro hospitalario. Acortaría plazos en los disgnósticos y reduciría las listas de espera. (M)

 

2.- CAMBIOS EN EL SNS:

Para el debate:

2.1.- El ámbito de actuación está claro que debe ser el Área de Salud en el que la AP sea

realmente la puerta de entrada y lidere la coordinación de todos los niveles.

2.2- Si queremos que la AP lidere el protagonismo y sea la base de la coordinación, en este

momento por el que atraviesa, no hay caldo de cultivo para ello.

2.3.- ¿Cabe la integración de los servicios sociales en AP?. Actualmente hay trabajadores

sociales en Primaria sin recursos, de tal forma qué para solucionar los problemas, derivan a

los del ayuntamiento respectivo que si los tiene.

2.4.- Insistir en los planes de salud (JA)

 

3.- Reformar y mejorar los hospitales públicos: La estrategia para hacer frete a la epidemia paso por el cierre de servicios, recursos diagnósticos y actividad quirúrgica. Esto ha incrementado las listas de espera en patológicas de gran trascendencia para la salud. Mientras aumenta la mortalidad evitable los centros continúan siguen semicerrados, mientras se han incremento las derivaciones a los centros privados en manos de  Plan urgente para poner a pleno rendimiento la actividad hospitalaria para abordar las multinacionales, que han experimentando un fuerte crecimiento.  listas de espera acumuladas durante la Pandemia  Acabar con la doble dedicación del personal a la publica y privada, empezando por las  Mejorar la gestión de los centros profesionalizando las gerencias  jefaturas de servicio.(MMG)

 

Respuestas:

 

3.- Reformar y mejorar los hospitales públicos: La gran reforma de los hospitales es democratizar sus estructuras, recuperar el consenso y acabar con el gerencialismo. En segundo lugar, hay que optimizar la capacidad (horario de tarde) y evaluar los recursos/ actividad/ resultados (entre ellos las listas de espera) y, por último , asegurar la dedicación exclusiva y la independencia con respecto a la industria. (C)

3 – Potenciar las áreas de salud: ¿qué se entiende por área de salud?

-Una mayor autonomía en la gestión de cada Centro de salud, con la figura real de un profesional que se responsabilice de la coordinación, definir bien los roles da cada categoría profesional.

– Contratos estables que favorezcan la continuidad de los profesionales en busca de crear relación de confianza con los pacientes.

– Favorecer y potencial la formación permanente de los profesionales en el nuevo enfoque de la A.P. :asistencia biopsicosocial y comunitaria. (M)

 

3.- HOSPITALES PÚBLICOS:

Para atender a la pandemia y a la patología habitual, ¿podrían tener una estructura flexible

para independizar la asistencia?.

Aprovechamiento al máximo de los recursos públicos (funcionamiento mañana y tarde):

necesidad de plantilla.

Exclusividad.

No solo profesionalizar la gestión, también que se cubran por concurso y no a dedo según

el político de turno. (JA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Luchar contra la privatización: La paralización de buena parte de la actividad hospitalaria ha incrementado las derivaciones de pacientes a los cetros privados y la contratación de seguros complementarios. Los Hospitales de Colaboración Público Privada en manos de multinacionales están presentando una fuerte resistencia a su reversión al sistema publico. El Ministerio de Sanidad parece apostar por mantener la Ley que facilita las formas de gestión privada (15/95, y a la Colaboración Público Privada (Consorcios,  Exigir la paralización de la Colaboración Público Privada que beneficia al sector privado PFI…)  que recibe fondos públicos (Concesiones, PFI, consorcios…).  Retirada del Anteproyecto de Ley para mejorar la universalidad, la cohesión que blinda la CPP, el modelo MUFACE (desigualdad) y mantiene la posibilidad de nuevas  Reintegrar al sistema público (gestión pública y directa) los Hospitales de colaboración privatizaciones.   Plan de choque para acabar con las actuales listas de espera Hospitalaria utilizando de Público-Privada, Consorcios y centros de Atención Primaria (EBAS).   Potenciar la creación de nuevas Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública en·manera plena los recursos de los hospitales públicos.  todo el Estado. (MMG)

 

Respuestas:

 

 

4.- Luchar contra la privatización Ok  (C)

 

 

4- Reformar y mejorar los hospitales públicos.:

-funcionar a pleno rendimiento programando consultas, cirugías y pruebas diagnósticas por las tardes sin necesidad de incentivar con peonadas siempre que el número de profesionales lo permita.

-independencia de los puestos de gerencia del gobierno autonómico no teniendo que ser relevados ante los cambios del mismo.

– Cuidar la humanización en la atención de los pacientes. (M)

 

4.- PRIVATIZACIÓN: De acuerdo (JA)

 

5.- Recuperar el Sistema Sanitario Público tras la pandemia COVID: Este ha sufrido un serio embate durante la pandemia y es necesario realizar un gran esfuerzo para su recuperación. Sin embargo tanto el Ministerio de Sanidad como la mayor parte los Servicios de Salud de las CCAA han reducido los presupuestos sanitarios, especialmente los de Atención Primaria. Los Fondos Europeos para la reconstrucción tras la COVID no dedican ningún dinero para recuperar y potenciar la Sanidad Pública ni la Atención  Proponer un Nuevo Modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia y Exigir 8.000 millones de los fondos europeos al Sistema Sanitario Público Primaria.   Exigir la retirada del anteproyecto Ministerio que pretende cambiar la legislación para la equidad   Recuperar los/as trabajadores sanitarios que emigraron a otros países por escapar de Integrar MUFACE en el Sistema Sanitario Público garantizar la universalidad, la equidad y la cohesión del SNS.  la inestabilidad y precariedad, mejorando las condiciones laborales y salariales. (MMG)

 

Respuestas:

 

5.- Recuperar el Sistema Sanitario Público tras la pandemia COVID Ok. (C)

 

5- Privatización: poco más hay que añadir. Recordar que el 75% de los trabajadores de las administraciones públicas eligen la sanidad privada. (M)

5.- RECUPERAR SNS PÚBLICO TRAS PANDEMIA:

Que los presupuestos dedicados a las CC.AA., además, sean finalistas.

Planificación adecuada de las necesidades en recursos humanos del sistema en relación

con los problemas en salud a solventar en cada CC.AA. y el resto de actividades a

desarrollar, evitando la mala distribución que existe en la actualidad e incentivando las

plazas de difícil cobertura. Concursos anuales de traslado alternando con oposición y

ofertando plazas en su totalidad según planificación (JA)

 

 

 

 

 

6.- Contralar y racionalizar el Gasto Farmacéutico y Tecnologico: Continua creciendo, especialmente el hospitalario como consecuencia de los nuevos fármacos para el cáncer, tratamiento biológicos, enfermedades autoinmunes y medicina personalizada, que apenas aportan mejoras respecto de los actuales y cuyos precios no se corresponden con los costes de investigación y comercialización por los laboratorios. De mantenerse esta  Plan para racionalizar y combatir el incremento del gasto farmacéutico y de tecnología progresión pondrían en riesgo la sostenibilidad del sistema  sanitaria (Centrales de Compras, Agencias Pública para evaluación de nuevas tecnologías, potenciación de medicamentos genéricos, políticas de fijación de precios  Creación de un Laboratorio Público, acabar con las patentes en medicamentos y de financiación por el sistema público)  esenciales, financiación de fármacos de elevado coste y baja eficacia (oncológicos,  Rechazar la política de precios de medicamentos por resultados biológicos, personalizados…). (MMG)

 

Respuestas:

 

6.- Controlar y racionalizar el Gasto Farmacéutico y Tecnológico. El problema es de mucho mayor calado: El actual modelo farmacéutico está orientado al negocio y no a la salud. Es costoso, ineficiente e insostenible: No es una opción aunque el cambio habrá que estudiar como se implementa:

– Medidas inmediatas: agrupar compras; transparencia precios; patentabilidad “estrecha”(evergreening…); licencias obligatorias; apoyo genéricos; retorno inversión pública, estrategia pública de investigación; evaluación modelo NICE.

– Medidas de mayor recorrido: reformular la propiedad intelectual al servicio de la salud pública; reformar el sistema de incentivos y desconectarlo de los precios (modelo desligado – premium); reformar el modelo de innovación (en abierto, a largo plazo, cooperativa); promover modelos alternativos de propiedad de las corporaciones para que generen valor público (prohibir la recompra de acciones, los dividendos a los ejecutivos…) (C)

 

6- Gasto farmacéutico: en desacuerdo con la referencia a tratamientos oncológicos y nuevos fármacos que han demostrado la supervivencia en tiempo y la mejoría de la calidad de vida de las personas afectadas por muchas enfermedades.

Controlar el gasto excesivo en medicamentos sobreutilzados en enfermedades crónicas que no han demostrado su eficacia o bien que se utilizan de forma excesiva.

Coincido en la necesidad de realizar evaluaciones periódicas de los fármacos.

Sensibilizar sobre el exceso de medicalización-

 

En el último punto coincido en intentar ampliar la Federación pero me parece muy importante mejorar la comunicación, mayor claridad en los documentos que se envían tanto a nivel interno cómo especialmente los orientados a medios de comunicación, redes sociales o público en general. (M)

 

 

7.- Potenciar la investigación y la docencia: Los fondos para investigación son escasos en comparación con otros países y nos responden a las necesidades de salud de la población  Plan estratégico para potenciar la Investigación sanitaria en función de los problemas u Incrementar el presupuesto para investigación sanitaria o de la mejora del funcionamiento del sistemas público.  Necesidades detectados, financiada y gestionada directamente por el SNS  Poner fin a la CPP en la investigación (fundaciones hospitalarias, etc.)  Incrementar las plazas docentes MIR, especialmente de Medicina Familiar y Comunitaria  Potenciar el Modelo Comunitario en la formación de MFyC. Modificar el funcionamiento y orientación de las Unidades Docentes. (MMG)

 

 

Respuestas:

 

7.- Potenciar la investigación y la docencia: OK, incluyendo algunas cuestiones del apartado anterior. (C)

7.- INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA: De acuerdo (JA)

 

8.- Ampliar la FADSP: A pesar de nuestra gran influencia en la política sanitaria tenemos  Campaña de afiliación. Mejorar nuestro sistema de información y comunicación interna y externa, problemas para crecer y rejuvenecer la organización, esenciales para garantizar el futuro. (MMG)

 

Respuestas:

 

8.- Ampliar la FADSP: Ok (C)

 

 

AÑADIR TRES PUNTOS

– Sociosanitario. Después de lo que ha pasado en la pandemia… Actualizar la legislación que regula la acreditación, inspección y funcionamiento de las residencias geriátricas; sistema de inspecciones rutinarias y sin aviso previo, publicidad de denuncias…; establecer ratios, protocolos (médico, farmacéutico…)

– Salud Pública. Medidas inmediatas que mejoren sus recursos y capacitación. Implementación de la Ley General de Salud Publica 33/ 2011

Es fundamental su interrelación en el caso de la sanidad con AP y con todas las políticas sectoriales (medioambiente, políticas sociales, etc.). Implementar la Ley General de Salud Pública 33/2.011

– Revisar la legislación sanitaria estatal. Un sistema autonómico, incluso federal no puede ser incompatible con instrumentos ejecutivos que permitan la coordinación y la cooperación de los territorios… Aprender de la nefasta experiencia de la pandemia. (CARLOS)

 

 

(MMG)  Manuel Martin García

(C) Carlos

(M) Mercedes

(JA) Juan Antonio

 

 

La primera inquietud que surgió fue:  ¿ a quién van dirigidas las propuestas?

Ahora corresponde refundir las respuestas en una sola y remitirlas a la FADSP.

La Plataforma tiene la inquietud de trabajar con una concepción diferente, basada en la prevención de ahí que los determinantes sociales de la salud, sería prioritario.

Se habló de la necesidad de definir las Áreas de Salud,  Consejos de Salud, que trabajen sobre los Determinantes Sociales de la Salud, para lo que es imprescindible la intervención de la ciudadanía, la participación, para trabajar sobre políticas públicas con las instituciones y los Ayuntamientos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.