Akron, una comunidad responsable de los Cuidados de la Salud

P1040458Cada vez hay mayor conciencia y más iniciativas innovadoras para hacer frente a los determinantes de salud de la comunidad. La revista Forbes ha publicado dos artículos contando la experiencia de Akron.

Akron, Ohio (EEUU), se ha convertido en un semillero de innovación en salud por la alianza de la comunidad y los proveedores de la atención sanitaria, en torno a dos conceptos: 1. Más allá de tratar la enfermedad hay que mejorar la salud del conjunto de la comunidad. El foco no son sólo los pacientes que caminan a través de las puertas de los hospitales, sino toda la población. 2. El modelo actual de pago por tratamientos e intervenciones es insostenible y requiere un giro radical: La recompensa financiera tiene que tener como objetivo el mantener a las personas sanas.

En Akron, los líderes de Austen Instituto bioinnovación, han creado lo que ellos denominan una Comunidad responsable de los cuidados, mediante la asociación de los tres sistemas de salud que existen en el condado, dos universidades y 70 organizaciones comunitarias y de servicios sociales. El objetivo es mejorar la salud de las 500.000 personas que viven en el condado de Summit, cerca de la mitad en Akron. La salud de Akron es muy parecida a la salud de cualquier otro condado o territorio en los EEUU. Tasas altas de obesidad y de enfermedades crónicas, por ejemplo un 9% de diabetes ( la media estatal es el 10%) con un 15 o 20% en riesgo de desarrollar diabetes en un corto periodo de tiempo. Tasas altas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, Similares comportamientos como el tabaquismo…

¿En qué consiste una Comunidad responsable de los cuidados?  Las características distintivas son las siguientes líneas. Primero, abarcar a todos, los que tienen seguro público, seguro privado, y los que no tienen seguro. Segundo, no centrarse en los pacientes, sino en la comunidad entera. Tercero, incluir a las organizaciones sociales de base y no sólo a las sanitarias.

¿Cómo abordar los problemas de salud de la comunidad? Sabemos que hay cuatro cosas que influyen en la salud: Medio ambiente, los comportamientos, la genética y la atención sanitaria. Y también sabemos que los dos primeros son los más importantes.

Gran parte del trabajo se centra en el cambio del medio ambiente a través de los los constructores, los funcionarios, la planificación y los organismos de la política, los servicios ambientales. Que la comunidad se organice para que la vida saludable sea mucho más fácil.  Por ejemplo, el carril bici, ampliar las unidades de vivienda pública, programas de autocuidado, el acceso y uso del parque nacional,  el acceso a frutas y verduras frescas con un camión de los productores locales…

¿Cuál es el trabajo con el parque nacional? Tenemos un parque urbano muy grande cuya verdadera misión es suelo público para la salud pública. Hay que facilitar el acceso al parque desde las comunidades marginadas con la extensión de nuevas rutas de transporte público. Ahora más personas tienen acceso a este recurso, con mejoras en la interacción: senderos, piragüismo, etc.

Tenemos datos de que nuestros esfuerzos de prevención de la diabetes se traducen en los niveles de glucosa y la obesidad, etc. Las visitas al hospital por diabetes se han reducido un 9% durante los últimos 18 meses. Estamos cumpliendo con el triple objetivo: mejores resultados en salud, mejora de la calidad de la atención, y reducción de costos. Y estamos demostrando que las aseguradoras de salud obtienen un beneficio directo porque ahorran debido a la reducción de la demanda de servicios. 

Para ello es imprescindible disponer de fondos que permitan una infraestructura robusta para la captura de datos, de costos y ahorros. Conocemos los costos de las intervenciones, los cambios ambientales, etc. Una parte importante de la actividad se ha comprometido en la construcción de modelos financieros para el retorno y la rentabilidad de la inversión, en modelos de sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.