Ante las elecciones municipales. FADSP

Las elecciones municipales tienen una gran importancia en la vida de la población en tanto en cuanto los municipios abordan los problemas más cotidianos y muchos de ellos relacionados con la salud. Aunque la Ley 27/2013 retiraba muchas competencias del ámbito sanitario a los ayuntamientos es obvia la necesidad de que estos se impliquen de una manera importante en la problemática de salud.

Por eso entendemos que deberían desde los ayuntamientos debería de propiciarse:

  1. Fomentar de la participación democrática, favoreciendo sistemas de participación en el municipio y los barrios.Creando redes municipales de promoción de la salud en colaboración con organizaciones vecinales y de usuarios
  2. Asumir la gestión intersectorial: Porque la salud depende de todas las políticas, tendrán de trabajar juntos Municipio con Diputación, Servicios Regionales de Salud, Vivienda, etc. Utilizando los recursos tecnológicos de los que disponen ampliamente. Internet, intranet, etc. Facilitando la atención social y sanitaria integral de las personas sin tener que acudir a instituciones fuera del municipio.
  3. Promover el Fortalecimiento de los Centros de Salud para que puedan ser centros de atención biopsicosocial, es decir, donde no solo se practique asistencia sanitaria sino Medicina Familiar y Comunitaria atendiendo a los determinantes sociales de la salud y no solo a los aspectos biológicos.
  4. Promover la prestación de Servicios no ofrecidos suficientemente en la actualidad como rehabilitación, fisioterapia, higiene dental, psicología, salud mental y podología para mayores de 65 años.
  5. Apoyando a los profesionales de salud, adecuando las plantillas, con suficientes especialistas (todos con el MIR y suficientes pediatras) incentivando la dedicación exclusiva y ampliando horarios de atención tanto de mañana como de tarde, allí donde se necesite. Posibilitando  el aumento de las funciones y la capacidad resolutiva en Salud Comunitaria y orientación Sociosanitaria.
  6. Tener en cuenta los aspectos demográficos, mediante la creación y mejora de los Centros sociales para personas mayores necesarios para cubrir y atender las necesidades de convivencia y atención de la población mayor, en todos los barrios, manteniendo y mejorando todos los Centros cívicos de mayores existentes en el municipio en régimen de cogestión, para actividades sociales, culturales, preventivas, rehabilitadoras, formativas, etc. Posibilitando una ciudad saludable y amigable para las mayores.
  7. Facilitar un mayor desarrollo de la vida cultural urbana en la totalidad de sus barrios. Y especialmente la Formación en Salud y en participación ciudadana.
  8. Velar por el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda saludable, accesible y en un entorno ambiental saludable. Atender prioritariamente las deficiencias de salubridad: humedades de plantas bajas, recogida de fecales, iluminación, accesibilidad, pobreza energética o hacinamiento:
  9. Priorizar la rehabilitación de viviendas sobre la nueva construcción y el alquiler de las viviendas vacías. Promover medidas legales desde las instituciones para que las personas propietarias de viviendas vacías durante un periodo mayor de tres años, tenga que ponerlas a disposición de las necesidades en régimen de alquiler social. Evitando los deshaucios sin alternativa a vivienda social.
  10. Disponer de estructuras de acogida para las personas que acudan como inmigrantes, refugiados, apátridas, mujeres víctimas de la violencia y malos tratos, personas sin techo, etc. Estructuras que garanticen su seguridad y su dignidad.
  11. Asegurar el descanso de las ciudadanas Defender la tranquilidad en las calles y las viviendas, asegurando el descanso sin ruidos y alejando los ambientes ruidosos de ocio de las zonas residenciales, restringiendo el acotamiento del espacio público por los establecimientos generadores de aglomeración y ruido. Tomando las medidas pertinentes para que en el mapa del ruido se incorporen los resultados del impacto acústico del ocio nocturno y las acciones que correspondan para reducirlo
  12. Mantener un ambiente limpio, sin gases tóxicos por circulación o actividad industrial. promoviendo el transporte público que comunique las diferentes áreas del municipio.
  13. Garantizar el ocio y el deporte y hacerlo accesible a mayores y discapacitados: Suficientes espacios lúdicos específicos y de calidad con accesibilidad y transporte para personas mayores y discapacitadas.
  14. Negociar convenios con el sistema sanitario público para la utilización de las instalaciones deportivas del municipio para servicios y actividades de rehabilitación.
  15. Promover la formación en alimentación saludable, mediante programas educativos y facilitando el comercio de cercanía y el etiquetado a nivel informativo fácil (semáforo).
  16. Desarrollar y fortalecer las actuaciones municipales en materia de seguridad vial, prevención de accidentes, aire saludable, depuración integral de aguas residuales, tratamiento adecuado y sostenible de residuos urbanos, control de riesgos alimentarios y creación de espacios y equipamientos urbanos necesarios para ejercicio físico y ocio saludable.
  17. No colaboración con los procesos de privatización del sistema sanitario a través de la financiación privada de los nuevos centros y de las concesiones administrativas, adoptando medidas legales en contra de las privatizaciones.

Entendemos que es muy importante conseguir Ayuntamientos comprometidos con la Sanidad Pública y la Salud de la población, y por ello hacemos un llamamiento a votar y a hacerlo por aquellas opciones que más se comprometan con la garantía del derecho a la salud de la población.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

8 de mayo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.