Asamblea de la Plataforma: Una nueva ley de Salud y Sanidad de Asturias

En el diario Comercio

«Asturias es la única comunidad que carece de una ley sobre demora máxima»

Asamblea de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública. / MARIO ROJAS
L. FONSECA | OVIEDO.
20 abril 2016
03:27
«Asturias es la única comunidad, junto con Ceuta y Melilla, que carece de una ley sobre demora y tiempos máximos». La denuncia partió de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, que ayer celebró una asamblea en el Auditorio Príncipe de Asturias, en Oviedo, para dar cuenta del trabajo realizado en estos meses en el marco de la campaña ‘Asturies des-espera’. Su portavoz, Carlos Ponte, que compareció horas antes junto con otros miembros del colectivo, como son el médico Félix Payo y la responsable del Consejo de Mayores, Carmina Garrido, indicó que la situación de las listas de espera del Sespa «no han cambiado en absoluto. A pesar del compromiso del actual consejero de reducir las demoras, las listas están prácticamente igual de mal que meses atrás», lamentó.

Ponte exigió al Gobierno regional la elaboración de una nueva ley sanitaria que derogue a la que Asturias aprobó en 1992 y que «ya está más que caduca y trasnochada». En su opinión, la nueva normativa debería ser una ley de salud y sanidad pública y englobar los cambios que en materia sanitaria ha vivido la comunidad autónoma asturiana en estas tres últimas décadas.

En cuanto a las listas de espera en las que se encuentran inmersos más de 110.00 asturianos, instó a Sanidad a no caer en la tentación de resolver el asunto «derivando a la privada», sino que lo haga «utilizando recursos públicos. También exigió mayor transparencia en los datos y que el tiempo computado se aproxime más a la demora real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.