Asturias, la comunidad más crítica con las listas de espera sanitarias

Más de un tercio, un 34,3%, cree «que el problema de las listas de espera ha empeorado en los últimos doce meses»

L. FONSECA EL COMERCIO, GIJÓN. 

Asturias es la comunidad más crítica con las listas de espera sanitarias y eso que los asturianos dan al conjunto del sistema público de salud una puntuación de 7,22. Se trata, esta última, de la cuarta mejor valoración del país, que encabeza Cantabria con 7,35 puntos, seguida de País Vasco, con 7,33, y Aragón, con 7,29. Sin embargo, esa alta satisfacción y ese 7,22 que los usuarios del Principado muestran a la hora de clasificar al conjunto de hospitales y centros de salud se desvanece cuando se trata de puntuar las demoras y los tiempos que deben aguardar para ser vistos u operados en dispositivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Más de un tercio, un 34,3%, cree «que el problema de las listas de espera ha empeorado en los últimos doce meses». Es la peor valoración entre todas las comunidades recogida en el Barómetro Sanitario a la hora de evaluar los tiempos de espera sanitarios. En el Principado apenas un 4,9% considera que el problema de las demoras ha mejorado mientras que otro 45,5% estima que «sigue igual».

La sanidad es en el Principado el cuarto asunto que más preocupa. El primero es el trabajo, seguido de las pensiones y luego de la educación. Cuatro de cada diez asturianos cree que la sanidad funciona bastante bien y otro 41% que está bien pero que necesita cambios.

A pesar del varapalo a las listas de espera, los usuarios del Principado son bastante leales con el sistema sanitario público, al que eligen siempre mayoritariamente si tienen que operarse, acudir a una consulta médica o de enfermería de familia. La adhesión baja un poco a la hora de la realización de pruebas diagnósticas, en gran medida, y una vez más, por abultadas demoras. Ahí muchos pacientes admiten acudir a la medicina privada.

Primaria, la mejor calificada

La Atención Primaria es, con mucho, la mejor vista por los pacientes, que le dan un 7,46, mientras que a los hospitales le otorgan un 6,99. También son los médicos y enfermeros de centros de salud los que se sitúan por delante de sus colegas de Especializada. Por lo general, en Asturias se sigue usando bastante la sanidad, ya que siete de cada diez dicen haber acudido a consulta en el último año.

En Primaria también hay demoras. Al menos, eso se deduce de las respuestas, donde un 23,7% dice no lograr «casi nunca» cita en el día. El suspenso, una vez más, está dentro de los hospitales, pero no por su personal ni por la tecnología, sino por tener que compartir habitación. Aquí la puntuación es

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *