Beiras: «No olviden los jóvenes médicos que si existen es por la sanidad pública»

El facultativo y autor de «La sanidad no se vende» ve «lícito utilizar el sistema de salud contra el poder porque la sociedad de bienestar está amenazada»

04.06.2015 | 04:07

Por la izquierda, Carlos Ponte, Higinio Beiras y Gloria García Nieto, ayer, en la presentación.

Por la izquierda, Carlos Ponte, Higinio Beiras y Gloria García Nieto, ayer, en la presentación.
 J. M. Higinio Beiras Cal, cardiólogo gallego, pero formado en Oviedo en los años setenta y ya jubilado, expuso ayer los principios en los que se basa el libro «La sanidad no se vende», del que es coautor y que ayer fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto organizado por la Plataforma de la Sanidad Pública del Principado de Asturias.

Primer principio: «observar a través de la lente de la política todo lo que pasa en la vida», lo cual es «acertado» y a ello está «acostumbrada toda una generación de médicos que se incorporó al MIR en el tardofranquismo y que ahora se está jubilando», explicó Beiras. Por ello «tenemos hábito para responder de manera política a determinadas agresiones», ya que «además de elegir diputados, la ciudadanía tiene que participar».

Segundo principio: «Tenemos que pasar el testigo a los jóvenes profesionales de la sanidad pública», porque, pese a sus «preocupaciones por la competitividad o la inestabilidad, no han de olvidar que si los médicos existen es por la sanidad pública y han de cuidar de ese ambiente». Puede suceder que «cada generación cometa sus errores e ignore los consejos de los mayores, pero nuestra generación bebió en las fuentes del pensamiento republicano, de la socialdemocracia, del comunismo, de la lucha de bloques o del movimiento obrero, y los jóvenes deben ver lo que esta generación deja». En consecuencia, el libro no es «lo que cuatro médicos progres cuentan, sino un acervo colectivo que modestamente hemos adquirido».

Y tercer principio: «Es lícito utilizar la sanidad contra el poder» en vista de que el sistema público de salud está recibiendo «una agresión muy potente», al igual que «todo el sistema de bienestar, que ve amenazado su futuro, aunque hemos sido calificados de tremendistas por afirmarlo».

Beiras Cal fue introducido ayer por Carlos Ponte, de la citada Plataforma. «El libro analiza los problemas y los intereses en la sanidad pública, y también las experiencias de movilización profesional y social». Entre estas últimas destacan las más recientes, «la marea blanca madrileña y la gallega». En la primera de ellas «destacó otro de los autores del libro, Marciano Sánchez Bayle, e Higinio Beiras, en la segunda».

Ponte expuso que «Beiras vino a Oviedo en los inicios de los setenta para hace la formación de residente como cardiólogo y trabajó algún tiempo aquí». Además, participó en el «movimiento MIR, similar al de los penenes, con reivindicaciones laborales, pero también para salir de la penuria científica y técnica heredada del franquismo». Beiras y Ponte coincidieron en el Movimiento Comunista y hasta el presente en la Federación Estatal de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública. En el acto también participó Gloria García Nieto, de la misma Plataforma, que expuso las reivindicaciones hechas a los partidos políticos durante la pasada campaña electoral, a saber, y entre otras, «reestablecimiento de la universalidad de la sanidad y revocación de recortes; gratuidad y no precarización; gestión pública y democrática con consejos de salud para tomar decisiones entre profesionales y ciudadanos; o gestión transparente con participación social en las listas de espera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.