Cáncer e incineración

TÍTULO:  Mortalidad por cáncer en ciudades vecinas a incineradoras y a instalaciones de recuperación de residuos.

AUTORES: Javier García, Pablo Fernández-Navarro, Adela Castelló, María Felícitas  López-Cima, Rebeca Rámis, Elena Boldo, Gonzalo López Abente.

LUGAR DE TRABAJO: Unidad de epidemiología del cáncer y medioambiente.  Centro Nacional de epidemiología. Instituto de salud Carlos III. Avda. de Monforte de Lemos, 5 ,28029. Madrid, España.

RESUMEN

BASES:  Plantas de tratamientos de residuos lberan emisiones tóxicas al medio ambiente y afectan a las ciudades vecinas

OBJETIVOS: Investigar si hubiera podído haber un exceso de mortalidad por cáncer en las ciudades situadas en la vecindad de incineradoras e instalaciones de tratamiento de residuos de acuerdo  a las diferentes categorías de actividad industrial

MÉTODOS:  Se diseñó un estudio ecológico para examinar la mortalidad  municipal debida a 33 tipos de cáncer a los largo del periodo entre 1997 y 2006. La exposición de la población fue estimada en base a la distancia entre la ciudad de residencia y la fuente de polución, usando un modelo de regresión compleja (explicado en el texto publicado). Se estudió el riesgo de morir de cáncer en una zona de un radio de 50 km en un análisis individual.

RESULTADOS: Fue observado un exceso de mortalidad por cáncer en la totalidad de la población vecina a las instalaciones y principalmente en la vecindad de las incineradoras y trabajadores que manejan deshechos metálicos . Por los resultados debería de hecha especial mención los tumores de pleura, de estomago, hígado, riñón, ovario, pulmón, leucemia, colon-recto, vejiga en la vecindad de todas las instalaciones .

CONCLUSIONES: Los resultados soportan la hipótesis de  un incremento estadísticamente significativo del riesgo de morir de cáncer en ciudades cerca de incineradoras y de instalaciones que tratan con residuos.

Traducción para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Felix.payo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.