Carta desde la prisión de Birmingham, España

Hace casi cincuenta años, Martin Luther King Jr. escribió su famosa Carta desde la prisión de Birmingham, un clásico de la literatura contemporánea y un aldabonazo a la conciencia de sus lectores. Allí decía el líder del movimiento de los derechos civiles: “Una ley injusta es una norma por la que un grupo numéricamente superior o más fuerte obliga a obedecer a una minoría pero sin que rija para él. Esto equivale a la legalización de la diferencia”.

He recordado este texto ahora que la votación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley 26/2012 que, pretendiendo garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, introduce una serie de medidas que legalizan la diferencia, consagran la discriminación y fomentan la fractura social. Al menos 160.000 personas quedarán fuera de la atención sanitaria normalizada, por el mero hecho de ser migrantes en situación irregular (no son “turistas sanitarios”, sino “residentes de facto”). Además de violar un derecho básico y universal como es el de la salud, además de introducir serios problemas de salud pública, además de ser ineficiente desde el punto de vista económico, la medida presenta graves dificultades desde la perspectiva ética.

Hace exactamente cien años, en 1912, un abogado indio llamado Mohandas K. Gandhi residía en Suráfrica y luchaba por los derechos de sus conciudadanos, sometidos a un régimen laboral de semiesclavitud (el llamado “indenture system”). Curiosamente, ese mismo año sufrieron una grave epidemia de varicela. Señalo esto no por un prurito de curiosidad histórica, sino para indicar que –entonces como ahora— salud pública, discriminación laboral y dificultades de las personas migrantes están entrelazadas. Y que, en estas situaciones, la coherencia ética pide un compromiso de no-cooperación con el mal y, llegado el caso, una desobediencia cívica.

Hoy jueves 17 de mayo, los diputados españoles tuvieron una oportunidad para oponerse al apartheid sanitario. En los últimos dos días, más de 20.000 ciudadanos se lo han hecho saber, a través de la iniciativa www.sanidadparatodos.org. Más concretamente, los diputados del Partido Popular pudieron mostrar si siguen la voz de su conciencia o si siguen los dictados de su formación política.

En otro texto memorable, Martin Luther King Jr. afirmó: “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”. ¿Habrá llegado ese día a nuestro país, o deberemos escribir una carta desde Birmingham, España?

 Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.