Choosing Wisely

Para mejorar el uso de los recursos en sanidad, en el año 2010, Howard Brody, en las páginas del NEJM  lanzó una provocación al mundo académico: toda sociedad científico debería indicar una lista de 5 prácticas que podrían ser abolidas, sin apoyo de pruebas científicas, después de haberlas  discutido con los pacientes.

Dos años después nació Choosing Wisely (CW), una iniciativa de la fundación ABIM (American Board of Internal Medicine) y que posteriormente fue exportada a todo el mundo.

CW nació en los años de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de Obama, es decir, en un momento político de gran crispación sobre el racionamiento de la oferta terapéutica, lo que no favorecio un debate sereno sobre esta iniciativa.

Para algunos la debilidad de CW radica en la efectividad de la iniciativa, difícilmente cuantificable por un lado y en parte socavada por el exceso de optimismo con el que los humanos sobrestimamos la efectividad de nuestras intervenciones. Es esencialmente el fenómeno que los psicólogos llaman «la ilusión del control», un poco como les sucede a los jugadores, cuando sobreestiman sus posibilidades de ganar.

La ilusión terapéutica lleva a sobreestimar los beneficios de las propias acciones, en un contexto, además, de una sociedad capitalista, donde más es en cualquier caso siempre mejor.

Otro aspecto que ha surgido en la discusión es la excesiva confianza de CW en los colegios profesionales, dentro de los cuales no faltan los conflictos de interés (CdI), Estas asociaciones han sido acusadas de incluir prácticas ya obsoletas como objeto de eliminación y por tanto de escasa rentabilidad económica y valor sanitario por ser prácticas marginales.

Richard Smith en su blog: Ya no es necesario poner vino viejo en odres nuevos, ha llegado el momento de difundir un sano escepticismo entre el público y romper el abrazo mortal entre la salud y el mercado, desmitificando la medicina como ciencia exacta. Debemos dejar claro que la salud depende de elementos externos a la salud y que los ciudadanos
deben tener acceso a la información que esté genuinamente basada en evidencia científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.