El Colegio de Médicos de Bizkaia concede su VIII Premio al Compromiso con la Salud a «Pastillas las justas»

14 enero 2019

Con este galardón, los médicos bizkainos agradecen la labor de educación para la salud de la ciudadanía llevada a cabo a través de esta iniciativa por las tres organizaciones creadoras: Polimedicado Labs, Nogracias y OCU Salud

El próximo 8 de febrero, durante su Celebración Anual, el Colegio de Médicos de Bizkaia hará entrega del VIII Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud a la campaña «Pastillas las Justas». Con este galardón, que será recogido por una persona representante de cada una de las tres organizaciones creadoras: Mikel Baza, de Polimedicado Labs; Carlos Ponte, de Nogracias, y Ana Sánchez, de OCU Salud, el CMB quiere destacar la labor de educación para la salud de la ciudadanía que la campaña «Pastillas las Justas» lleva a cabo, un compromiso con el que la corporación que representa a las y los médicos de Bizkaia se alinea sin reservas.

A través de 7 reglas, «Pastillas las justas», «Ezinbesteko pilulak soilik», advierte y aconseja a la ciudadanía sobre cuáles son las medidas que puede llevar a cabo para implicarse en su propio cuidado y no depender tanto de los medicamentos. También ayuda a todas las personas a plantearse si están tomando alguna medicina que quizá hayan dejado de necesitar. Según la campaña, ningún medicamento tiene riesgo cero y son comunes los errores y los usos inadecuados, que pueden derivar en efectos adversos para la salud.

Cómo revisar la medicación que cada cual toma, con el consejo de una o un profesional de la salud; darles una oportunidad a opciones no farmacológicas, como pueden ser una alimentación sana y el ejercicio físico, o tener presente que un medicamento puede ser necesario en un momento concreto pero dejar de serlo en otro, son algunos de los consejos que pueden seguir quienes deseen llevar una vida más natural y menos medicalizada.

Premiados anteriormente
El Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud se ha entregado en ediciones anteriores a Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer; al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española (las distintas organizaciones que componen la Marea Blanca); a las médicas y médicos cooperantes y voluntarios de Bizkaia; a las Asociaciones de Pacientes; a las personas donantes de Bizkaia y sus familiares; al Dr. Rafael Matesanz y, en la edición del pasado año, al Igualatorio Médico Quirúrgico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.