Comunicado de la Plataforma en relación al conflicto de la sanidad asturiana

La Plataforma para la defensa de la Sanidad Pública de Asturias, que reúne a más de 80 organizaciones ciudadanas y profesionales, ante  el conflicto sanitario que enfrenta a las organizaciones sindicales y la Administración del Principado, quiere manifestar su preocupación por una situación de alto riesgo que puede conducir a un deterioro de la capacidad y calidad asistencial del sistema sanitario.

Las medidas de ampliación horaria aplicadas por la Consejería de Salud, en cumplimiento de la nueva normativa del Gobierno de Madrid,  suponen un recorte sustancial en los ingresos del personal sanitario y, de especial trascendencia, la perdida por rescisión o no renovación de muchos empleos eventuales e interinos.

La Plataforma entiende que estas medidas, aunque puedan tener el efecto de eliminar un complemento perverso, como es el caso de las “peonadas”, son, en su conjunto, lesivas para el sistema sanitario porque afectan al empleo y  empeoran las condiciones laborales. De la misma forma que no podemos compartir los recortes, tampoco está justificado el que éstos se dirijan  exclusivamente al personal sanitario, olvidando  que el crecimiento del gasto sanitario en las últimas décadas se explica por  las tecnologías y el gasto farmacéutico, por invertir en lo que no añade salud y “medicalizar” indebidamente a la Sociedad.

Por otra parte, más allá de reivindicaciones corporativas, siempre presentes y no-siempre asociadas a los intereses de la sanidad pública, nada debe hacerse sin la negociación y el consenso con profesionales del sector sanitario, que son el principal activo del Sistema. Como consecuencia, la primera necesidad es abrir de forma inmediata una negociación que aproxime un Pacto Social, cuyos contenidos e intervinientes no se pueden limitar al ámbito estrictamente laboral, dado que la Sanidad Pública es un “bien común” que pertenece a toda la Sociedad.

La crisis económica es también una oportunidad para promover políticas y medidas  racionalizadoras en la Sanidad Pública, como recomienda la OMS con un amplio consenso de la literatura científica, sin necesidad de privatizaciones o de recortes que,  en última instancia, dañan el acceso y la calidad de la atención sanitaria.

 

Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias

Oviedo, 11 de septiembre de 2012

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *