Comunicado de la SAMFYC: «Atendemos personas, no asegurados»

La situación generada por la retirada súbita del derecho a la asistencia sanitaria completa del Sistema Nacional de Salud a personas sin permiso de residencia que hasta ahora tenían derecho plantea cuestiones en las que existen conflictos éticos, que afectan a los médicos de familia tanto en su condición de profesionales como de ciudadanos.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria así como las 17 Sociedades Federadas que la componen manifestamos en distintas ocasiones públicamente (comunicado del Grupo de Trabajo de Inmigración y Salud, nota de prensa de la Junta Directiva, nota de prensa conjunta con la SESPAS, declaraciones en prensa) y también en carta dirigida  a la Ministra nuestra disconformidad con las medidas adoptadas en el Real decreto Ley 16/2012.

Nuestro papel de interlocución para cambiar la norma no ha sido posible a pesar de haber manifestado que esta situación nos enfrentaba a los médicos de familia a una situación de no poder de dejar de atender a personas que han sido pacientes nuestros, y que ello vulnera el código deontológico médico y las normas médicas internacionales en el sentido de no poder dar continuidad a nuestra atención. Es por ello, que encargamos un documento: «Análisis Ético ante la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia» al grupo de Trabajo de Bioética de la semFYC, que publicamos para su conocimiento y difusión.

Uno de las recomendaciones del grupo y que la semFYC asume es que nuestra organización debe emplear todas las presiones en los distintos ámbitos (sociales, profesionales, políticos y legislativos) para conseguir que se modifique la ley en base a consideraciones éticas y deontológicas, así como legales y, por otro lado, una organización debe informar y asesorar a los socios de las acciones legales que se pueden emprender a título individual (como la objeción de conciencia), facilitando y apoyando como Sociedad las opciones personales.

La posición de la semFYC es de marcado carácter profesional y ante la disyuntiva a la que se somete al Médico de Familia, que atendemos ante todo a personas, entendemos que la lealtad al paciente es la que debe prevalecer.

Es por ello, que la Junta Directiva de la semFYC elevó a la Asamblea de compromisarios realizada en el Congreso de Bilbao las siguientes acciones que fueron aprobadas en el Plan de acción 2012-13:

-Promover el cambio en el RD 16/2012 para que mantenga la Atención Sanitaria a las personas que no tengan permiso de residencia y tenían reconocido hasta ahora el derecho a la asistencia sanitaria. Continuando elevando esta petición al poder político a nivel estatal y de las CCAA.

-Crear un modelo de voluntad de parte del Médico de Familia de objetar a esta medida por atentar contra la ética profesional, que desde semFYC y sus Sociedades Federadas se transmitiría a los Colegios Médicos Provinciales y a la OMC, así como a los Servicios de Salud que acataran el RD, en estos momento las Consejerías de Salud de Asturias, Andalucía, Catalunya y Euskadi no aceptan la medida y no la pondrán en marcha.

-Crear una red de médicos de familia alredor de la Objeción de Conciencia (ver formulario de registro al final)

Te animamos a sumarte a esta iniciativa en el marco de la profesionalidad y los valores de los médicos de familia.

Entre todos podemos cambiar las cosas.

Josep Basora Presidente de semFYC en nombre de la Junta Directiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.