Concentración en Oviedo, 27 de Marzo: Salvemos la Atención Primaria

LA VOZ

ASTURIAS

Concentración para exigir mejoras en Atención Primaria

Concentración para exigir mejoras en Atención Primaria 

Los principales sindicatos y varias asociaciones han convocado este domingo a mediodía ante el Teatro Campoamor una concentración

La Voz de Asturias 24 mar 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

Los principales sindicatos y varias asociaciones han convocado este domingo a las 12.00 horas ante el Teatro Campoamor de Oviedo una concentración en defensa de la Atención Primaria. Entre las principales reivindicaciones está su refuerzo y potenciación a través del diálogo con los profesionales y la ciudadanía y aumentar hasta el 25% la partida que le dedica la Consejería de Salud.

La movilización está convocada por CCOO y UGT junto a la Plataforma por la Salud y Sanidad Pública de Asturias, la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón y Oviedo, la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias y Medicus Mundi.

Se trata de una concentración dentro de una campaña estatal que va a iniciar un proceso de movilizaciones en defensa de la atención primaria. Con todo, en cada autonomía tendrá sus peculiaridades atendiendo a las diferentes situación y el test duro sufrido durante la pandemia.

Así lo ha indicado el responsable de Sanidad de CCOO, Adrián Redondo junto a la responsable de Salud de UGT, Tatiana Soto; Mercedes González, de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias, y Javier Civera, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón.

Los participantes han denunciado la falta de personal en el sistema por la falta de medidas positivas como «no haber hecho de la medicina familiar una especialidad atractiva para que los profesionales se queden en Asturias», en palabras de Tatiana Soto, que ha reclamado aumentar los recursos para no saturar los hospitales.

En ese sentido, Javier Civieta ha recordado que los centros de salud y la medicina familiar atienden al 80% de la población y que «si los hospitales tuvieran que atender esto, costando el triple del presupuesto como cuestan, la Sanidad se caería».

Mejorar las condiciones de los trabajadores del SEPA, un cambio en las condiciones de atención al usuario con más tiempo para escuchar y acompañar y que los médicos tengan capacidad para decidir, son otras de las principales reivindicaciones.

En definitiva, una reforma del sistema sanitario y de la Atención Primaria en su conjunto ya que «se rige por normas de hace muchos años y Asturias ha envejecido y hay que hacer frente a nuevas patologías, como las que tienen que ver con la salud mental», ha explicado Mercedes González.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.