CONOCE Y RECLAMA TUS DERECHOS SANITARIOS:Lo que debes saber en relación con las listas de espera

  • En la atención sanitaria ordinaria, es decir, la que no es urgente o preferente, la Sanidad Pública, SEGÚN ESTABLECE EL DECRETO 59/2018, tiene la obligación de prestar atención sanitaria en unos plazos máximos, tanto en las citas de las primeras consultas, como en los procedimientos diagnósticos y la mayoría de las intervenciones quirúrgicas

– Si su médico de cabecera le solicita consulta para un especialista, la cita deberá ser atendida en un PLAZO MÁXIMO DE 2 MESES.

– Si le piden un procedimiento diagnóstico (ecografía, resonancia, escáner…) deberá ser realizado en un PLAZO MÁXIMO DE 2 MESES.

– Si está pendiente de Cirugía, LA DEMORA MÁXIMA ES DE 6 MESES para la mayoría de las intervenciones.

  • SI NO OBTIENE RESPUESTA O SU CITA SOBREPASA ESTOS PLAZOS,

FORMULE UNA RECLAMACIÓN EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO, EXIGIENDO SU DERECHO A SER ATENDIDO EN LOS PLAZOS COMPROMETIDOS.

  • El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) tiene además la obligación de entregar a quién así lo solicite, un CERTIFICADO DE GARANTÍA DE TIEMPOS MÁXIMOS, a través del Servicio de Atención al Ciudadano.
  • En el supuesto de que antes de cumplir el tiempo máximo de espera, si el SESPA lo deriva a un Centro sanitario privado sin ánimo de lucro, que usted rechaza (porque quiere ser atendido en un centro sanitario público), ha de saber que pierde la garantía PERO NO LA PRIORIDAD, esto es, que sigue en el mismo lugar en la lista de espera.
  • Cuando la demora es debida a retrasos en la obtención de resultados de pruebas ya realizadas, usted deberá de reclamar si se superan los plazos comprometidos.

¿POR QUÉ Y CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN?

Uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía en relación con la asistencia sanitaria es contar con canales de comunicación con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), para poder presentar denuncias, quejas y reclamaciones, y con ello contribuir al mejor el funcionamiento de los servicios sanitarios.

Cuando algo no funciona, hay que reclamar para que los responsables sepan que tienen que arreglarlo. Si nadie reclama, no estarán informados de ello y no pondrán remedio.

En más de una ocasión se dice que reclamar no sirve para nada, porque va directamente a la papelera. Es normal que esta impresión la tenga todo aquel que tras reclamar no haya obtenido la respuesta adecuada.

Sin embargo, para cambiar lo que no funciona en nuestro servicio sanitario, el primer paso es ejercer el derecho a la reclamación. Sea un Centro de Salud, un Servicio de Consultas Especializadas o un Hospital, todos los servicios sanitarios están obligado por ley a poner a disposición de las personas usuarias el Libro Oficial de Sugerencias y Reclamaciones, que consta de hojas numeradas, en el cual debemos hacer constancia de nuestros datos personales, dirección, teléfono, fecha de presentación, exponiendo por escrito el incidente o hechos que generan nuestra denuncia, queja o reclamación. Debiéndose entregar una fotocopia a la persona usuaria, para que podamos acreditar la reclamación y su fecha.

Asimismo, si se trata de una reclamación relacionada con las “Listas de Espera”, podemos utilizar el modelo de reclamación adjunto, el cual una vez rellanados los datos presentaremos en el Centro Sanitario de que se trate, junto a una copia para ser sellada que quedará en nuestro poder.

Una vez presentada la reclamación en el Centro Sanitario, la Gerencia del Área Sanitaria cuenta con un mes para hacer las indagaciones precisas y darnos una respuesta. Pasado ese plazo o si la respuesta dada no nos satisface, se deberá reiterar la reclamación presentando un nuevo escrito dirigido a la Consejería de Sanidad ante el Registro General del Principado de Asturias.

MODELO DE RECLAMACIÓN LISTAS DE ESPERA

AL CENTRO SANITARIO…………………… / SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

D./Dña…………………………………………………………………………………………., mayor de edad, con domicilio en………………………………………………………………………, de la localidad de………………………………………………………………., con DNI n.º…………………………, teléfono de contacto……………………………., y dirección de correo electrónico………..………………………………………………………, comparece y

DICE

PRIMERO. El Dr………………….………………., del Centro Sanitario……….….….….…….……….…….me remitió para realizar:

A.- una consulta…….………….………………………………………………

B.- una prueba diagnóstica…………….…….……………………………….,

C. una intervención quirúrgica ……………….….…….….…………..……

SEGUNDO. La solicitud de la cita se efectuó con fecha……………………………………….

TERCERO. Tras la solicitud, me han concedido fecha de visita para el día……………………, Considero que este tiempo de espera supera el tiempo de espera garantizado según las normas y por ello me parece del todo punto inadmisible, pues entiendo que se están vulnerando mis derechos a una atención sanitaria digna y en condiciones, por lo que les hago responsables de aquellos daños y perjuicios que pueda sufrir hasta el momento de la atención especializada.

CUARTO. Asimismo quiero hacerles constar el estado de necesidad e incertidumbre que me genera esta situación de larga espera puesto que si se me remite a un médico especialista o bien me solicitan la realización de una intervención es porque mi problema de salud así lo requiere y, consiguientemente, no se me aplica el tratamiento médico adecuado, por lo que mi problema puede verse agravado.

Por todo ello, SOLICITO que admita este escrito y tenga por formulada la reclamación, cuya respuesta espero que me Comuniquen en el plazo más breve posible (en ningún caso debe exceder de 30 días)

En ……………, a …..de..………..de …..…..

Firmado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.