Covid-19: cómo los médicos y los sistemas de salud están abordando el coronavirus en todo el mundo

Covid-19: how doctors and healthcare systems are tackling coronavirus worldwide

BMJ 2020368 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1090 (Published 18 March 2020) 

Escribo como una médica de salud pública que está cada vez más preocupada por el aparente fallo en la implementación de medidas fundamentales de salud pública para abordar el brote de COVID-19, específicamente, el rastreo de contactos comunitarios, la observación clínica y las pruebas, y lo que parece ser uno de los efectos colaterales que es el cierre general de las escuelas.

El seguimiento y la observación clínica de los contactos, el aislamiento y la cuarentena son las herramientas y enfoques clásicos en salud pública para las enfermedades infecciosas. Según la OMS [ https: //www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mis … ], fueron adoptados minuciosamente en China en respuesta al brote de COVID-19 , con un alto porcentaje de contactos cercanos identificados como ha recomendado la OMS.

En Inglaterra, faltan datos, pero el rastreo de contactos parece haber sido adoptado solo inicialmente. Según el .estudio realizado por los autores de uno de los artículos publicados por el gobierno la semana pasada: «La eficacia del rastreo de contactos para la contención del nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19)», Keeling et al [ https: // doi .org / 10.1101 / 2020.02.14.20023036 ]:

“Esperamos que el rastreo de contactos reduzca la relación reproductiva básica de 3.11 a 0.21, lo que debe permitir la contención del brote. Por lo tanto, el rastreo de contactos rápido y efectivo puede ser altamente efectivo en el control temprano de COVID-19, pero impone demandas sustanciales a las autoridades locales de salud pública”

La relación reproductiva básica, R0, es una construcción epidemiológica estándar [ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1578275/ ] para comprender el potencial epidémico de una infección; cuanto mayor sea la relación, más difícil será controlar su propagación. Idealmente, R0 debería ser 0. Si R0 es menor que 1, una persona infectada en promedio transmitirá la infección a menos de otra persona, por lo que el potencial epidémico se reduce críticamente. Sobre la base de este modelo, si el rastreo de contactos no se lleva a cabo rigurosamente ahora, se perdería la posibilidad de reducir críticamente la epidemia. El artículo de Keeling, cuando se toma junto con la crítica de la Iniciativa de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra [ https: //necsi.edu/review-of-ferguson-et-al-impact-of-non-pharmaceutical -…] plantea serias preguntas sobre la validez del modelo de Neil Ferguson [ https: //www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida -… ], cuyos números apocalípticos fueron utilizados por el gobierno de Westminster para justificar su enfoque.

Realmente me preocupa que el seguimiento de contactos, la observación clínica, las pruebas apropiadas, la cuarentena y el aislamiento no se hayan llevado a cabo exhaustivamente antes de tomar la decisión general de cerrar todas las escuelas. Envié a los portavoces de la oposición para la salud en Westminster algunas preguntas parlamentarias sugeridas que mi colega Peter Roderick y yo redactamos
https://www.allysonpollock.com/?page_id=2903 ].

Es importante tener en cuenta que muchas áreas de Escocia, Gales y partes de Inglaterra tienen un número bajo de casos y, por lo tanto, en esta etapa, al adoptar un enfoque de área para el rastreo de contactos vigorosos y meticulosos y la observación y prueba clínica, debería ser posible para contener la enfermedad. En Singapur, según informa la BBC, [ https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-51866102 ] el ejército ha sido llamado para contribuir a esta tarea. Una estrategia que probablemente permitiría considerar, escuela por escuela, la reapertura de las mismas.

Una de las principales diferencias en este brote es que se gestiona de forma centralizada en lugar de coordinarse desde el centro, con insuficientes recursos a pie de obra.

La pandemia se encuentra en diferentes etapas en el país. En Inglaterra, las autoridades locales y los directores de salud pública no pueden adaptar las respuestas a la situación local sino que están sujetos a las decisiones políticas centrales. Mis colegas de salud pública en las autoridades locales dicen que han recibido muy poca información. Esto, combinado con los devastadores recortes al control comunitario de enfermedades transmisibles y los cambios generados por la Ley de Salud y Asistencia Social de 2012, que separó la salud pública de los servicios de salud en Inglaterra y luego fragmentó aún más el control de enfermedades transmisibles al trasladarlo a Salud Pública, ha creado una tormenta perfecta.

Insto a los gobiernos escocés y galés de inmediato a instituir un programa masivo de seguimiento de contactos y observación clínica y pruebas, coordinadas a nivel local por las autoridades locales con las juntas de salud, sindicatos, expertos en salud pública y control de enfermedades contagiosas, y escuelas, colegios y universidades. Un enfoque clásico que está suficientemente probado y y que permitiría considerar, desde un enfoque local,  la posibilidad del cierre o no de las escuelas. .

Conflicto de intereses: sin intereses en competencia.

23 de marzo de 2020

Allyson M Pollock. Catedrático de salud pública. Universidad de Newcastle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.