Covid persistente, un gran problema de salud pública

THE GUARDIAN 1 de Junio de 2022

Dos millones de personas en el Reino Unido viven con Covid prolongado. 

Las cifras de la ONS muestran que una de cada cinco personas tienen Covid prolongado, después de haber tenido la infección hace 2 años: Algunas personas continúan experimentando síntomas de covid, como dificultad para respirar, dolores musculares y fatiga, durante meses o incluso años.

Se cree que dos millones de personas en el Reino Unido viven con Covid, según las encuestas oficiales. Si bien el covid puede causar un período de enfermedad aguda, algunas personas continúan experimentando síntomas, como dificultad para respirar, dolores musculares y fatiga, durante meses o incluso años, una condición que se ha denominado covid prolongado.

Los estudios han sugerido que el covid puede tener un impacto prolongado, incluso a través del daño a órganos como el corazón y los pulmones , mientras que la investigación ha sugerido que menos de un tercio de los pacientes que tienen síntomas continuos de covid después de ser hospitalizados con la enfermedad se sienten completamente recuperados un año después .

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) revelan que, a partir del 1 de mayo de este año, 2 millones de personas que viven en hogares privados en el Reino Unido ( el 3,1% de la población), informaron que todavía experimentaban síntomas de Covid más de cuatro semanas después de su primera sospecha de infección por coronavirus.

La cifra más reciente es un aumento del 10 % en la cantidad de personas con covid prolongado informada el mes pasado, y es casi el doble de la cifra informada el 2 de mayo del año pasado, cuando poco más de 1 millón de personas informaron tener covid prolongado.

“Como proporción de la población del Reino Unido, la prevalencia de Covid prolongado autoinformado fue mayor en personas de 35 a 69 años, mujeres, personas que viven en áreas más desfavorecidas, quienes trabajan en atención social, enseñanza y educación o atención médica, y aquellos con otra condición de salud o discapacidad que limite la actividad”, agregó la ONS.

El profesor Danny Altmann, inmunólogo y experto en Covid prolongado en el Imperial College London, describió las últimas cifras como alarmantes: “Dejaron de lado cualquier vestigio de esperanza de que el covid lsería solo una cosa de las primeras oleadas y que disminuiría con la vacunación y la evolución hacia variantes mas débiles o simplemente desaparecería”, dijo.

“Ahora hemos creado una cohorte mucho más grande de enfermos crónicos y discapacitados que antes (mayor, por ejemplo, que toda la carga nacional de artritis reumatoide consus costes de atención médica y las pérdidas asociadas a la calidad de vida y el empleo). Esto requiere una profunda discusión política, a nivel nacional e internacional”.

Las cifras también generaron críticas al gobierno por parte del grupo parlamentario de todos los partidos sobre el coronavirus .

“Durante casi dos años, hemos estado advirtiendo al gobierno del Reino Unido sobre la escala y los peligros de la larga crisis de Covid y su incapacidad para abordarla adecuadamente continuará devastando vidas, dañando nuestra economía y paralizando los servicios públicos al disminuir la productividad y aumentar la escasez de mano de obra. ” dijo Layla Moran, la presidenta del grupo.

“Después de alcanzar este sombrío hito, el gobierno ya no puede enterrar la cabeza en la arena. Deben clasificar urgentemente a Covid largo como una enfermedad profesional, brindar orientación formal a los empleadores y aumentar los fondos para la investigación de tratamientos”.

Las cifras surgen como datos adicionales de la ONS, publicados el miércoles , que revelan que los niveles de infección de covid en todo el Reino Unido han seguido disminuyendo, y se cree que aproximadamente 1 de cada 70 personas en la comunidad de Inglaterra tuvo covid en la semana que finalizó el 27 de mayo. niveles vistos por última vez antes de que despegara la variante Omicron.

Sin embargo, el Dr. David Strain, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, sugirió que la cantidad de personas que quedan con Covid prolongado seguirá creciendo.

“El aumento en el número de casos de covid prolongado no sorprende en absoluto dada la reciente estrategia del Reino Unido de gestionar el covid basándose únicamente en el riesgo de hospitalización y muerte. Hemos visto casos de Covid prolongado debido a que la variante Omicron BA.2 es al menos tan alto como las variantes anteriores, a pesar de no causar la misma tasa de hospitalización”, dijo.

… como te unes a nosotros hoy desde España, tenemos un pequeño favor que pedirte. Decenas de millones han depositado su confianza en el intrépido periodismo de The Guardian desde que comenzamos a publicar hace 200 años, recurriendo a nosotros en momentos de crisis, incertidumbre, solidaridad y esperanza. Más de 1,5 millones de seguidores, de 180 países, ahora nos impulsan financieramente, manteniéndonos abiertos a todos y ferozmente independientes.

A diferencia de muchos otros, The Guardian no tiene accionistas ni propietario multimillonario. Solo la determinación y la pasión para brindar reportajes globales de alto impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Informar así es vital para la democracia, para la justicia y para exigir algo mejor a los poderosos.

Y proporcionamos todo esto de forma gratuita, para que todos puedan leer. Hacemos esto porque creemos en la igualdad de información. Un mayor número de personas puede realizar un seguimiento de los eventos que dan forma a nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para tomar medidas significativas. Millones pueden beneficiarse del acceso abierto a noticias veraces y de calidad, independientemente de su capacidad de pago.

Cada contribución, por grande o pequeña que sea, impulsa nuestro periodismo y sostiene nuestro futuro. Apoye a The Guardian desde tan solo 1 €: solo le llevará un minuto. Si puede, considere apoyarnos con una cantidad regular cada mes. Gracias.

Frecuencia de cotizaciónContribution frequen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.