Crítica a las Residencias de Mayores del ERA

“LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS DE MAYORES DE ASTURIAS
– ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CIUDADANO – PROPUESTAS DE MEJORA»

Documento presentado ante la Consejería de Servicios Sociales y Consejería de Salud el 10/11/2021por la Plataforma de Afectados del ERA, la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública y la Asociación de Ayuda entre Mayores. Número de registro REGAGE21e00023420230

NOTA DE PRENSA SOBRE LA DISFUNCIONALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA  DE  LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS PÚBLICAS (ERA)

Pofesionales sanitarios integrantes de asociaciones ciudadanas, en concreto la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Plataforma de Afectados del ERA y la Asociación Ayuda entre Mayores, presentamos ante las autoridades competentes un documento de crítica constructiva y pluridisciplinar sobre la regulación, organización, coordinación y supervisión de la atención – particularmente sanitaria – que venían recibiendo los usuarios de residencias geriátricas del  ERA, cuya disfuncionalidad explica, al menos parcialmente, la elevadísima letalidad comparativa de sus usuarios durante la pandemia.

Analizamos, como ciudadanos, y también como profesionales sanitarios, la información accesible sobre  la situación pasada y presente del Organismo Autónomo, así como las  iniciativas de coordinación sociosanitaria emprendidas, cuyo plan actual caduca precisamente a final de este año. Nos encontramos con importantes deficiencias históricas que afectan a las lógicas expectativas de los usuarios y de sus familiares, y que repercuten en aspectos esenciales para que se realice una atención sanitaria adaptada a las necesidades de pacientes complejos. En ese análisis, hemos vislumbrado un trato discriminatorio en relación al resto de la población, especialmente en el caso de los usuarios más vulnerables. 

Aportamos unas recomendaciones que creemos factibles, realistas y, sobre todo, muy necesarias a corto plazo. Hemos de resaltar que varias de nuestras recomendaciones  ya fueron sugeridas en la única inspección previa a 2020 de la que tenemos constancia, efectuada en 2015 por técnicos y médicos del Defensor del Pueblo actuando como Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, realizada concretamente a la Residencia Mixta de Gijón. En aquel momento, las sugerencias de mejora  fueron sorprendentemente despreciadas por la Administración, por lo que recordarlas y ampliarlas con la experiencia acumulada es importante para restaurar una situación anómala que nunca hubiera debido producirse. No se puede repetir la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.