Debate sobr la Atención Primaria en Asturias

Por la izquierda, Manuel Cañete, Carlos Ponte, Edurne Mezquita y Rubén Villa, ayer, en el Club Prensa Asturiana. |Irma Collín

Por la izquierda, Manuel Cañete, Carlos Ponte, Edurne Mezquita y Rubén Villa, ayer, en el Club Prensa Asturiana. 

Un nuevo modelo de Atención Primaria «cercana» y «estable», con médicos de familia que conozcan a sus pacientes y mantengan una larga continuidad en el trato. Ese sería la estructura que debería adoptar el primer escalón de la atención sanitaria para reconectar con el paciente y así lo reclamaron ayer usuarios y profesionales en una mesa redonda celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizada por la Plataforma por la Defensa de la Salud Pública en Asturias, cuyo portavoz es Carlos Ponte.

Con los ecos de las manifestaciones celebradas el domingo en Madrid y otros lugares de España por la defensa de la sanidad pública, los participantes en la mesa abogaron por recuperar la figura del médico de cabecera y también por huir de esa «hiperespecialización» que pierde de vista la atención integral al paciente. «Sin Atención Primaria se acaba la sanidad pública», indicó Rubén Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Centro de Salud de Grado. «Si desaparecen el acompañamiento al final de la vida y todos los servicios sociales que presta la sanidad, volveremos al pasado», advirtió el médico. «Ninguno de los grandes partidos pone entre sus prioridades la sanidad. Necesitamos financiación. Los centros son viejos, raquíticos, sin espacios. Necesitamos una gerencia propia para Atención Primaria», reivindicó.

Edurne Mezquita, presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias, incidió en la necesidad de encaminar el sistema hacia una atención estable, sin cambios continuos de médicos. «La salud se construye con la cercanía. Hay que recuperar la orientación comunitaria en los centros», recalcó. Además, abogó por suscribir un nuevo pacto social por la sanidad pública, «que bien lo necesita y lo merece», señaló. La enfermera propuso ampliar la franja horaria de atención en los centros de salud, idea en la que estuvo de acuerdo Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, que llamó la atención sobre el descontento de los ciudadanos ante las largas listas de espera o la atención telefónica. «El proceso se está deteriorando y la crispación en la calle va en aumento», aseguró. Carlos Ponte se mostró partidario de reactivar la participación ciudadana «con la creación de consejos comunitarios de salud que acojan a la sociedad civil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.