Día de la Salud en la Semana Negra de Gijón: «SALVEMOS LA SANIDAD PÚBLICA»

SEMANA NEGRA, GIJÓN

Viernes 1o de Julio, de 17:00 a 21:00 horas en la Carpa del 22M

Día de la Salud. Organiza la Asociación de Pensionistas de Gijón. Manifiesto: beneficencia

SALVEMOS LA SANIDAD PÚBLICA

La sanidad pública sufre desde hace años un proceso de continuo deterioro que los recientes recortes indiscriminados derivados de la crisis económica han acentuado y acelerado. La sanidad pública pierde progresivamente calidad y en pocos años quedará degradada a un servicio de beneficencia, una medicina para pobres. Sólo una reforma a fondo desde la voluntad colectiva y la presión social pueden salvar la sanidad pública.

Ahora, tal como está, con una gestión opaca y escaso afán por la eficiencia; sometida al partidismo; financieramente menguada; fracturada y desentendida del Estado; precaria en inversiones; despoblándose de profesionales sanitarios cada día más desmotivados; debilitada en sus principios morales con un discurso mercantil contrario a la equidad y la solidaridad; subordinada a las grandes multinacionales farmacéuticas y tecnológicas; y con unas listas de espera crecientes que causan la desafección y el éxodo de la clase media, soporte natural e indispensable del sistema (más de 10 millones de españoles -y se prevé que el número aumente a medida que se cree empleo- pagan ya voluntariamente una póliza de seguro privado).

La degradación es oculta. Las listas de espera, cada día más largas, están soterradas y manipuladas, y no permiten que la sociedad perciba la demora y la precariedad de la asistencia pública. Las quejas de los enfermos son individuales y las gestiona el propio sistema, por lo que permanecen en la penumbra para el conjunto de la ciudadanía. A la sanidad pública, aunque está enferma, muy enferma, y sin tratar desde hace años, no se le ve mala cara, lo que impide la formación de una opinión pública enterada y activa, y la presión social que en democracia es el motor de la acción política.

Instalada en el deterioro, la pasividad de los políticos se entremezcla con intereses corporativos y de las multinacionales de las medicinas y las tecnologías, para obstruir cualquier cambio, blindar lo establecido y fomentar el deterioro continuo y sordo de la sanidad pública, que desestabiliza su núcleo más íntimo y propio, donde está la solidaridad, la equidad, la buena medicina, la cohesión social y la justicia, es decir, todo. Sólo una reforma a fondo puede salvar el sistema y sólo un acto de voluntad colectiva y la presión social pueden ser el resorte de la reforma.

Pedimos a todos los partidos políticos que consideren la renovación del sistema una exigencia moral apremiante. Es urgente mejorar la calidad de la asistencia, impedir las desigualdades territoriales, afirmar la justicia y hacerlo financieramente viable, preparado para afrontar los compromisos de hoy y los nuevos que sin remedio van a llegar.

Y pedimos también a todas las organizaciones ciudadanas, asociaciones profesionales sanitarias, sindicales, de consumidores y culturales, que difundan y se comprometan con una emergencia social, con un bien común indispensable: SALVAR LA SANIDAD PÚBLICA.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ASTURIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.