Efectividad de las medidas de salud pública en la pandemia

Resumen del estudio (un metaánalisis) publicado en el Britsh Medical Journal: Talic S,  Shah SWild H,  et al: Effectiveness of public health measures in reducing the incidence of covid-19, SARS-CoV-2 transmission, and covid-19 mortality: systematic review and meta-analysisBMJ2021;375:e068302.

El uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos son todos efectivos para reducir el número de nuevos casos de Covid-19, según un análisis de la evidencia que resume 72 estudios globales, que analizaron medidas de salud pública no farmacéuticas.

El uso de mascarillas fue la medida de salud pública más efectiva para reducir la incidencia de Covid-19, encontró el estudio (53%), mientras que el distanciamiento físico redujo la incidencia en un 25%.

Se encontró que el lavado de manos reduce la incidencia de coronavirus en un 53%, aunque los investigadores señalaron que este hallazgo no fue estadísticamente significativo debido a la pequeña cantidad de estudios que evaluaron el lavado de manos.

Si bien la evidencia indica la efectividad de estas medidas más estrictas, los investigadores dijeron que las restricciones no son sostenibles, tienen impactos económicos y sociales significativos y deben evaluarse «cuidadosamente» para sopesar los posibles positivos contra los negativos.

 

ANTECEDENTES CLAVE

Aunque las máscarillas han sido una herramienta fundamental para frenar la propagación del Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, existe una guerra cultural que enfrenta a las libertades individuales con el bien público. En los EE. UU., Los mandatos de máscaras han provocado protestas y conspiraciones , untema candente para los políticos, incluso cuando los casos y las muertes se dispararon. Las tensiones han sido tan altas que las disputas relacionadas con las máscarillas han dado lugar a graves altercados.

LO QUE NO SABEMOS

Es probable que el control de la pandemia dependa tanto de una alta cobertura de vacunación como del cumplimiento continuo de medidas de salud pública eficaces y sostenibles. Se necesitarán más investigaciones para evaluar la efectividad de las medidas de salud pública en poblaciones altamente vacunadas, escribieron los investigadores.

CITA CRUCIAL

La falta de una buena investigación sobre las medidas de salud pública para abordar el Covid-19 es una de las «tragedias de la pandemia», escribieron los profesores Paul Glasziou, Susan Michie y Atle Fretheim en un editorial vinculado . «Se necesitan más y mejores investigaciones».

NÚMERO GRANDE

Los fondos de investigación global para Covid-19 que se destinan a evaluar las medidas de salud pública han sido del 4%,  según los autores del editorial. Teniendo en cuenta la importancia central de las medidas de salud pública para el control de una pandemia y «las incertidumbres y controversias» que las rodean, «esta falta de inversión en medidas de salud pública es desconcertante».

HECHO SORPRENDENTE

En la revisión solo se identificó un ensayo aleatorio de una medida de salud pública. Por el contrario, se han completado cientos de estos ensayos para tratamientos farmacéuticos para Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.