El Consejero Confusor

El Consajero confusor

El Consejero de Sanidad confunde las témporas con…

La Consejería de Sanidad ha editado una Guía del Aire Limpio de Asturias de 2017 a través de la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental y de la Universidad de Oviedo,  y con el compromiso de realizar una actualización epidemiológica anual. Los ciudadanos debemos estar contentos, por este trabajo comprometido con buen hacer y construido sobre la base de las diferentes Guías de la Organización Mundial de la Salud y de otras internacionales y europeas. Sin duda podrá ser un instrumento de trabajo epidemiológico para posibilitar la lucha eficaz contra la contaminación.

Al mismo tiempo, el Consejero de Sanidad, en un pleno de la Junta General, niega la relación entre la contaminación de la atmosfera y el cáncer de pulmón, a pesar de que el Informe citado  recoge que  “los estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición a materia particulada produce efectos a corto y a largo plazo sobre la morbilidad y mortalidad fundamentalmente de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón”, opinión concordante con la comunidad científica de todo el mundo.

El Consejero de Sanidad no puede meter en un mismo saco el efecto del tabaco sobre la salud y los efectos de la contaminación atmosférica que puedan sufrir una comunidad dada. Es un enfoque erróneo que desvirtúa el modelo que se está aplicando en la aparición de una distinta secuencia temporal entre la exposición y la enfermedad, para el efecto del tabaco y para el efecto de la contaminación. Las opiniones del Consejero de Sanidad aunque estén carentes del rigor técnico que le aporta su equipo, son de gran impacto público y repercusión mediática, no es sólo una opinión personal.

En la investigación epidemiológica, existen variables denominadas “confusores “, en esta categoría hay que incluir las desafortunadas y acientíficas declaraciones del Consejero.

Lo que esta carta quiere destacar es el buen hacer de los funcionarios de la Consejería, implicados en una guía que les sitúa en el ámbito de la comunidad científica y el pobre hacer del consejero, que con sus opiniones se sitúa fuera de la misma.

Dr. Félix Payo Losa

En nombre de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias.

Oviedo 3 Marzo 2027

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *