El déficit de cuidados paliativos

La tercera edición del Atlas de Cuidados Paliativos de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) ha confirmado que estos servicios están estancados en España, además de existir desigualdad territorial en su implantación.

300.000 individuos mueren cada año en España, de los que 130.000 presentan necesidades complejas en su abordaje clínico, y de los cuales 1.400 son niños.

El equipo de investigación del Programa Atlantes del ICS, en su presentación del Atlas de Cuidados Paliativos de la EAPC, situó a España país como séptimo de Europa en Cuidados Paliativos, con un ratio de 0,6 por cada 100.000, es decir, muy por debajo del umbral aconsejado por la EAPC.

Todo ello con el resultado de que 80.000 personas fallecieron en 2018 sin Cuidados Paliativos de ningún tipo, lo que sitúa a España, en el mismo pelotón que Rumanía, República Checa y Letonia, y por detrás de países como Portugal y Bulgaria.

También es un atraso que España sea el único país sin esta especialidad en Cuidados Paliativos, aunque sí vio positivo que se estudien como asignatura obligatoria en el 50 por ciento de las Facultades españolas de Medicina y casi el 60 por ciento de las escuelas de Enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.