El profesor Laporte en la Comisión de investigación de gestión de las vacunas

FUENTE: EDITORIAL OSALDE. https://osalde.org/el-profesor-joan-ramon-laporte-en-la-comision-de-investigacion-sobre-la-gestion-de-las-vacunas-en-el-congreso-de-los-diputados/

 La intervención y declaraciones del Profesor Laporte en la Comisión del Congreso tienen toda nuestra consideración, no tan solo por su incuestionable autoridad académica, también por su contenido, rigurosamente científico, honesto y libre de conflicto de intereses, algo que ha demostrado a lo largo de su trayectoria académica y personal en toda su prolongada carrera profesional.

El profesor Laporte ha llevado a la Comisión lo que mejor puede ofrecer como profesional y académico experimentado de prestigio internacional. Su autorizada, científica y honesta opinión, es la que necesita en éstos momentos la comunidad científica respecto al desarrollo del conocimiento del Covid-19, un agente emergente del que aún queda mucho por conocer, así como de las vacunas y las estrategias de vacunación, todavía en investigación (fase IV) a través de la Vigilancia de Riesgos y Beneficios.

Guste o no a quienes interpretan los eventos epidémicos bajo el prisma de intereses no exclusivamente científicos, el Profesor Laporte ha dado voz con su intervención a otras personalidades científicas que, como él mismo, se cuestionan importantes aspectos de estos temas aun sin resolver y que requieren un esfuerzo investigador por parte de la comunidad científica.

Nada ha dicho el Prof. Laporte que permita atribuirle los malintencionados comentarios que han aparecido en algunos medios, desde los más burdos e inadecuados, como «negacionista», que no merecen comentario alguno, hasta otros por parte de profesionales y académicos que sí merecen una respuesta tanto por su contenido como por su forma.

Laporte no necesita a nadie para defender su intervención y hasta al momento no ha participado en ninguno de los foros que le han criticado con total impunidad, al no darle la oportunidad de réplica en debate. Se trata de cuestiones complejas, propias de foros académicos, por lo que es una frivolidad alimentar con estas cuestiones programas populares de la televisión en horario de máxima audiencia, especialmente sin contar con el ponente. La ponencia del Dr. Laporte hace referencia no solo a cuestiones epidemiológicas, clínicas o terapeúticas, sino que aborda otros aspectos como son los metodológicos y epistemológicos, incluso semiológicos. Aspectos que requieren otros foros más adecuados que unos estudios de TV ávidos de records de audiencia. Y sobre todo requieren tertulianos con más capacidad de comprensión y de entendimiento que de notoriedad y polémica. Nada parecido a un foro académico entre quienes, con sus conocimientos, experiencia y capacidad de diálogo, solo pretenden colaborar en el progreso científico, honestamente sin otras intenciones o intereses en conflicto.

Merece la pena el análisis riguroso de los contenidos. Ya están apareciendo réplicas favorables de otros medios y autoridades académicas y profesionales. Todas y cada una de las cuestiones que se han puesto en duda o se las ha atribuido intereses espurios están siendo contestadas, por lo que no dudamos que el Profesor Laporte no ha sido desplazado del merecido lugar que le corresponde y que aun ha sido reforzada su autoridad académica. De lo que en Osalde nos congratulamos, esperando siga contribuyendo con su autorizada opinión al desarrollo del conocimiento con el reconocimiento y gratitud de la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.