Elecciones del 26 de mayo de 2019: Politicas de salud municipal según Osalde

por Jorge Barrón

El ámbito sociopolitico municipal es fundamental para el impulso de políticas públicas que mejoren la salud de las todas las personas, incidiendo sobre los determinantes sociales de la salud y teniendo en cuenta de forma transversal la equidad, la participación ciudadana y la intersectorialidad.

Intersectorialidad

Es habitual que el gobierno municipal responda a muchas demandas ciudadanas de servicios relacionados con la salud y el bienestar con el argumento “no es de nuestra competencia”, dirigiendo a la ciudadanía a otras administraciones: Diputación, Gobierno Vasco, etc.

Partiendo del paradigma globalmente admitido de que la «salud está en todas políticas», y teniendo en cuenta que estamos en la era de la comunicación y la información cuyas sofisticadas y eficaces herramientas están a disposición de la administración local, no se puede menos que exigir a las autoridades locales que trabajen en mesas intersectoriales en todos los aspectos de la politica que determinan la salud: Osakidetza, Servicios sociales, Educación, Trabajo, Vivienda, etc.

Participación comunitaria

La ciudadanía vasca ha demostrado un enorme interés por las politicas de salud y bienestar, contra la desigualdad social y la injusticia social. Se manifiesta en la inmensa red de Asociaciones solidarias con los mayores, las mujeres, los inmigrantes, refugiados y apátridas, la cooperación internacional, el medio ambiente, etc. que actúan en nuestra comunidad de Euskadi y Nafarroa. Y se manifiesta en Movimientos ciudadanos como Asociaciones vecinales, movimientos feministas, ecologistas, pensionistas, etc.

Por otro lado, tras cuarenta años de proyecto democrático bajo el régimen bipartidista postfranquista del 78, y vistas las limitaciones de la politica de partidos bajo la ley d’Hondt, las manifestaciones populares como 15M, 8M, mareas, exigen más participación directa en lo que constituye la gobernanza de los servicios fundamentales de los que depende el Estado de Bienestar: Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Servicios Sociales.

Es una realidad que disponemos de suficiente interes, experiencia y tejido asociativo, para poder formar estructuras de participación comunitaria, articulando una red social de salud, junto con las Instituciones locales, con el objetivo de progresar en la gobernanza de los bienes y servicios de salud y bienestar del municipio. Creando nuevas realidades sociales, modelos de organización más horizontales y flexibles, con la verdadera voluntad participativa de los Gobiernos, el equipo tecnico municipal y suficiente apoyo presupuestario.

Para ello hay que articular todas las iniciativas ciudadanas e institucionales del municipio, organizaciones que desde diferentes perspectivas, tengan entre sus principales objetivos elementos determinantes de salud y bienestar.

El papel de los partidos politicos y sus programas de gobierno municipal

El Derecho a la Salud es un derecho fundamental del estado del bienestar directamente relacionado con la igualdad, por tanto claramente diferencial entre las políticas de signo social frente a las de tinte liberal. La primera cuestion a valorar por la ciudadanía al orientar su voto es situar a cada opción politica el el lado que le corresponde. Los discursos de campaña, triunfalistas, demagógicos, reduccionistas, con exceso de ambiguedad y poca precisión, poco ayudan a hacer un juicio crítico que solo la reflexión distanciada puede lograr. Una de las grandes falacias al uso es la pretension “centralista” de la supuesta “colaboración público-privada”, algo así como que es posible el máximo beneficio privado mediante la explotación de los derechos fundamentales privatizando, externalizando y financiarizando servicios públicos fundamentales. Las políticas de salud, especialmente las que tienen en cuenta los factores determinantes de la salud y no solo el sistema de atención de la salud, son características de los partidos políticos que se sitúan en la izquierda, promoviendo tanto los Servicios de titularidad y gestión pública, blindados de la privatización, asi como de las demás intervenciones en las otras políticas que determinan la salud: Trabajo, Vivienda, Educación, Servicios Sociales, etc.

A nivel municipal. Sanidad pública municipal

Los planteamientos son diferentes a nivel local. Las políticas neoliberales con las que los sucesivos gobiernos han tratado la prolongada crisis económica, han dado lugar al deterioro de las condiciones de vida y trabajo, con aumento de las desigualdades y crecimiento de sectores sociales vulnerables, presentes en todos los municipios en mayor o menor medida.

La Salud no es solo competencia de Osakidetza y el Gobierno Vasco. Los Ayuntamientos, como se declara por las mismas instituciones, debe promover acciones intersectoriales para lograr la “salud en todas las políticas”, mediante acuerdos y compromisos recíprocos con dichos organismos, para potenciar la equidad en la defensa de la Salud de las vecinas y vecinos de nuestro municipio, incorporando dicho valor en todos los ámbitos de actuación municipal.

  1. Fomentando la participación democrática de la red social en los barrios en el Proyecto de Salud y Bienestar de las Personas Mayores
  2. Asumiento la gestión intersectorial: Porque la salud depende de todas las políticas, tendrán de trabajar juntos Municipio con Diputación, Osakidetza, Vivienda, etc. Utilizando los recursos tecnológicos de los que disponen ampliamente. Internet, intranet, etc. Facilitando la atención social y sanitaria integral de las personas sin tener que acudir a instituciones fuera del municipio.
  3. Promoviendo el Fortalecimiento de los Centros de Salud de Osakidetza para que puedan ser centros de atención biopsicosocial, es decir, donde no solo se practique asistencia sanitaria sino Medicina Familiar y Comunitaria atendiendo a los determinantes sociales de la salud y no solo a los aspectos biológicos.
  4. Promoviendo la prestación de Servicios no ofrecidos suficientemente en la actualidad como rehabilitación, fisioterapia, higiene dental, psicología, salud mental y podología para mayores de 65 años.
  5. Apoyando a los profesionales de salud, adecuando las plantillas, con suficientes especialistas (todos con el MIR y suficientes pediatras) incentivando la dedicación exclusiva y ampliando horarios de atención tanto de mañana como de tarde, allí donde se necesite. Posibilitando  el aumento de las funciones y la capacidad resolutiva en Salud Comunitaria y orientación Sociosanitaria.
  6. Teniendo en cuenta los aspectos demográficos, mediante la creación y mejora de los Centros sociales para personas mayores necesarios para cubrir y atender las necesidades de convivencia y atención de la población mayor, en todos los barrios, manteniendo y mejorando todos los Centros cívicos de mayores existentes en el municipio en régimen de cogestión, para actividades sociales, culturales, preventivas, rehabilitadoras, formativas, etc. Posibilitando una ciudad saludable y amigable para las mayores.
  7. Fomentando un mayor desarrollo de la vida cultural urbana en la totalidad de sus barrios. Y especialmente la Formación en Salud y en participación ciudadana.
  8. Velando por el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda saludable, accesible y en un entorno ambiental saludable. Atender prioritariamente las deficiencias de salubridad: humedades de plantas bajas, recogida de fecales, iluminación, accesibilidad, pobreza energética o hacinamiento:
  9. Priorizando la rehabilitación de viviendas sobre la nueva construcción y el alquiler de las viviendas vacías. Promover medidas legales desde las instituciones para que las personas propietarias de viviendas vacías durante un periodo mayor de tres años, tenga que ponerlas a disposición de las necesidades en régimen de alquiler social. Evitando los deshaucios sin alternativa a vivienda social.
  10. Disponiendo de estructuras de acogida para las personas que acudan como inmigrantes, refugiados, apátridas, mujeres víctimas de la violencia y malos tratos, personas sin techo, etc. Estructuras que garanticen su seguridad y su dignidad.
  11. Asegurar el descanso de las ciudadanas Defender la tranquilidad en las calles y las viviendas, asegurando el descanso sin ruidos y alejando los ambientes ruidosos de ocio de las zonas residenciales, restringiendo el acotamiento del espacio público por los establecimientos generadores de aglomeración y ruido. Tomando las medidas pertinentes para que en el mapa del ruido se incorporen los resultados del impacto acústico del ocio nocturno y las acciones que correspondan para reducirlo
  12. Manteniendo un ambiente limpio, sin gases tóxicos por circulación o actividad industrial. promoviendo el transporte público que comunique las diferentes areas del municipio.
  13. Garantizar el ocio y el deporte y hacerlo accesible a mayores y discapacitados: Suficientes espacios lúdicos específicos y de calidad con accesibilidad y transporte para personas mayores y discapacitadas.
  14. Negociar convenios con Osakidetza para la utilización de las instalaciones deportivas del municipio para servicios y actividades de rehabilitación.
  15. Formación en alimentación saludable, mediante programas educativos y facilitando el comercio de cercanía y el etiquetado a nivel informativo fácil (semáforo).

 Iniciativa ciudadana “Más Democracia”

La iniciativa ciudadana “Más Democracia” ha realizado un análisis de los programas de nueve partidos políticos, comparándolos con la situación de 2015, mediante una encuesta de 51 preguntas en cuatro bloques de análisis: sistema electoral, corrupción, transparencia y ampliación de la democracia, en los que han intervenido 44 colaboradores para leer dichos programas y contestar a la encuesta. Los resultados aparecen en la tabla siguiente:

50 Propuestas de regeneración democrática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.