En memoria de Felix Payo

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. 18/06/2022

https://www.lne.es/oviedo/opinion/2022/06/18/felix-payo-fiel-defensor-sanidad-67399471.html

Siempre me quedará la imagen de Félix Payo en su despacho del Instituto Nacional de Silicosis, ante una mesa abarrotada de libros, gráficos y apuntes a cualquier hora del día o de la noche. Seguramente Félix estaba construyendo un modelo multivariante para un estudio sobre asma bronquial o de la función pulmonar, en lo que era un verdadero experto, o quizá para colaborar con un grupo de otro hospital o de un equipo de Atención primaria.

Concentrado en su trabajo, Félix siempre estaba abierto a quien pudiera requerir su colaboración porque la accesibilidad y la generosidad quizás han sido las características más reconocibles de un neumólogo solidario que ha sido tan querido por sus pacientes y compañeros de trabajo.

El doctor Payo es el mejor exponente de aquella generación de médicos jóvenes de los años setenta que veían la necesidad de liberarse del franquismo, no sólo como una exigencia vital y democrática, sino porque la medicina de entonces también estaba encerrada en los mismos anacronismos burocráticos y culturales que anclaban a toda la sociedad española.

De ahí su participación activa en el movimiento de los Médicos Internos y Residentes, en la reforma de los hospitales, en la lucha y movilización de los pensionistas por mejorar las condiciones laborales y los estudios sobre el riesgo y conocimiento de la silicosis, a lo que dedicó su tesis doctoral y fundamentalmente en su compromiso por la Sanidad Pública, que le llevó a ser presidente de la Asociación por la defensa de la Sanidad Pública de Asturias durante muchos años.

Aunque no es habitual que los médicos reflexionen acerca de los conceptos epistemológicos que subyacen a su práctica, Félix Payo en este caso ha sido una excepción, por su exigencia y rigor en la aplicación de la metodología biomédica, que motivó estancias en hospitales de referencia como Edimburgo o Montreal; por sus publicaciones en revistas médicas del máximo nivel o por su participación en múltiples estudios europeos sobre enfermedades respiratorias y muy especialmente en la puesta en marcha en Asturias de la Unidad de estudio de Síndrome de Apnea del Dueño, en lo que fue un auténtico pionero a nivel nacional.

También ha sido una constante muy relevante el esfuerzo de Félix, antes y después de su jubilación, por acercar el conocimiento científico al conjunto de la ciudadanía. Los medios de comunicación y los movimientos sociales son testigos de sus artículos e intervenciones públicas sobre los riesgos para la salud del cambio climático y la contaminación atmosférica No es fácil glosar una trayectoria profesional y humana tan valiosas como la de Félix Payo; pero estamos seguros de que su aportación y su ejemplo son el camino para una sociedad mejor.

Evaristo Lombardero Rico. Médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.