Encuentros de la juventud de Kabueñes: Emergencia climática, certezas y debates

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE JUVENTUD KABUEÑES 2020

SEMINARIO “LA EMERGENCIA CLIMÁTICA: CERTEZAS Y DEBATES”.

CODOPA Y CMPA. Del 10 al 11 de octubre de 202, Xixón

La crisis climática ya es una realidad incuestionable, tras años de debates y tiempo perdido irresponsablemente, tal y como denuncia la mayoría de la comunidad científica y un creciente movimiento social que, con la reciente incorporación de jóvenes, nos referimos a FFF, conoce positivamente una nueva etapa y mayores posibilidades de influencia cultural y política; hay un antes y un después de convocatoria de la Huelga General Mundial del 27S del 2019.

Ahora ya no sólo estamos centrados en la concienciación social y política en torno a la existencia de esa amenaza global, evidentemente todavía necesaria frente a nuevos “negacionismos” y especialmente la suicida actitud de dirigentes y gobiernos que, como los de EEUU o China, frenan los indispensables acuerdos internacionales y cambios necesarios que ya se plantean en los muy limitados escenarios de las COP; la última celebrada precisamente en Madrid a finales del año pasado. Ahora, afrontamos colectivamente la construcción de lo que se comienza a conocer como transición ecológica y social justa; un proceso complejo pero indispensable frente a una situación ya declarada como emergencia por el Parlamento Europeo o él español, y que reclama un amplio proceso de reflexión y dialogo de acuerdo a sus dimensiones entre todos los actores sociales e institucionales, también de formación individual y colectiva, y de amplios acuerdos para lograr cambios sustanciales en los paradigmas y valores de un sistema que nos ha conducido a la actual crisis del COVD19 y a la amenaza más global del cambio climático. Una pandemia que ha puesto en evidencia los principales debilidades de modelos política y culturalmente hegemónicos desde hace décadas, de una forma que ninguna crisis conocida por las actuales generaciones lo ha hecho. Sin duda en estos momentos oscuros lo más urgente es superarla y sus más que previsibles impactos sociales de la forma más inclusiva y solidaria posible; pero paradójicamente es también una oportunidad para afrontar con más madurez la crisis ecológica que tendrá efectos muchos más devastadores para el conjunto de las personas y el planeta.

Los criterios por tanto de este seminario implican en primer lugar una participación de agentes sociales e institucionales plural en las visiones y experiencias, incluyendo la diversidad de los niveles territoriales pues la emergencia climática hay que abordarla desde la intervención local a la más global, al igual que desde la responsabilidad individual a la colectiva pues todos y todas estamos implicadas. Contamos en ese sentido con posibles ponentes que combinan, además de capacidad, representatividades diversas sociales y políticas, apostando por organizaciones de ámbito asturiano y estatal con trayectoria en el movimiento ecologista y la problemática del clima, pero incluyendo la indispensable presencia de los y las jóvenes que han contribuido a una nueva etapa y son protagonistas ya mismo de esta contestación y alternativa social. Igualmente son necesarias las experiencias y proyectos que desde diferentes AAPP comienzan a contribuir con ideas y políticas a la transición ecológica; la novedosa existencia de un Ministerio con esta denominación es una oportunidad, pero igualmente lo local pues los modelos urbanos deben contribuir, como de hecho se está planteando con fuerza a nivel internacional al apostar por ciudades relisistentes, a este proceso de cambios progresivamente profundos. Como último referente para definir los perfiles apuntamos la comunidad científica, que viene investigando desde hace años y diferentes disciplinas relacionadas fundamentalmente con el medio ambiente el cambio climático, su origen y consecuencias. Son muchas las certeza, algunas desde hace años y otras más nuevas, pero también los debates y diálogos necesarios entre los diferentes colores de lo verde, lo rojo pero necesariamente también lo violeta, o entre el mundo rural y él urbano.

Estructura y horarios del seminario. Sábado 10 de octubre de 10:00 a 14:00

10:00 a 10:15 Presentación del seminario. CMPA, CODOPA, y coordinador del seminario.

10:15 a 14:00 Qué es el cambio climático y cuáles sus impactos.

Una aproximación a las investigaciones en este amplio ámbito, procurando además de una visión general un acercamiento a lo más real e inmediato, en este caso nuestra Comunidad Autónoma.

José Luís Acuña FernándezCatedrático de Ecología. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo; experto en Ecología y Conservación de sistemas Costeros

Ángel J. Gómez Peláez. Delegado Territorial de la AEMET en Asturias; fue responsable científico y técnico del Programa de Gases de Efecto Invernadero y Ciclo del Carbono del CIAI.

Ricardo Anadón Álvarez. Profesor de ecología honorario de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo; fue responsable del Panel de expertos CLIMAS.

Presenta y modera. FFF Asturias.

Sábado 10 de octubre de 16:00 a 19:00. Relatos del debate en torno al cambio climático, desde su génesis y primeros negacionismos al reconocimiento de la emergencia climática y los nuevos negacionismos, respuestas institucionales y sociales. Desde Rio 92 a la COP25 de Madrid y la crisis planetaria COVID19.

Andoni García. Miembro del Ejecutivo de, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG, y del Comité Coordinador de La Vía Campesina Europa.

Carlos Ponte. Presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública Asturiana.

Sara Combarros. Activista ecofeminista en el 8M y en FFF Asturies.

Presenta y modera. Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies CMPA.

Domingo 11 de octubre de 10:00 a 14:00 Evolución de las respuestas políticas e institucionales, experiencias sobre programas y medidas en este campo, y especialmente las estrategias y propuestas de futuro; contemplando diferentes niveles de las AAPP sus iniciativas y coordinación.

Teresa Ribera RodríguezVicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (1)

Presenta y modera. Ayuntamiento de Gijón.

Nieves Roqueñí Gutiérrez. Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias; fue responsable del Panel de expertos CLIMAS.

Ana González rodríguez. Alcaldesa de Gijón.

Dionis Guietera Rubio. Presidente de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, consorcio público integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. (2)

Presenta y modera. Conseyu de la Mocedá de Xixón CMX.

Domingo 11 de octubre de 16:00 a 19:00 (una video conferencia)

Visión global de los impactos del cambio climático y crisis COVID19; sus consecuencias desiguales entre N y S, responsabilidades y posibilidades diferentes en un planeta compartido, papel de las ONGD y la CID en la transición ecológica y social.

Myrna Cunninngham. (video conferencia). Médica cirujana, feminista miskita y activista indígena

Presenta y modera. Ana Andrés Ablanedo. Presidenta de la Coordinadora de ONGD CODOPA.

Javier Orozco. Colectivo Luciano Romero, activista social colombiano

Beatriz Coto RodríguezDirectora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Consejería de Presidencia.

Representante de la Coordinadora de ONGD CODOPA.

Presenta y modera. Lucia Nosti Sierra. Vocal del Grupo de Sensibilización y Educación para el Desarrollo CODOPA

Lunes 12 de octubre de 10:00 a 14:00

Las respuestas sociales al cambio climático; historia y presente de los movimientos sociales, evolución y propuestas, situación actual y procesos de construcción de esta contestación de la denuncia a la alternativa; la nueva etapa que comienza con la HGM del 27S 19 y los nuevos protagonistas FFF. Visiones y experiencias desde los internacional a lo local.

10:00 a-11:30 Nuevos paradigmas para la transición ecológica y social: lo rojo, verde y también necesariamente lo violeta.

Yayo Herrero. Ecologistas en Acción.

11:30 a 13:30 Mesa redonda: los movimientos sociales frente a la emergencia climática y por la transición ecológica y social. (4)

Marta Pallares. Activista de FFF.

Sixto Armán. Activista de Asturies pol Clima.

Representante de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón.

Presenta y modera. Greenpeace Asturias.

13:30 a 14:00 Algunas posibles conclusiones y cierre. Coordinador del seminario, CMPA y CODOPA.

2. Actividad complementaria.

Cine frente a la emergencia climática; actividad abierta que aproxime esta realidad a través de la proyección del vídeo de ApC para el día de Acción Global por el Clima del 24A y una película o varios cortos expresivos de la misma, y la capacidad del arte y la cultura para generar reflexión y conciencia social. Contaríamos con Alberto Cruz de FFF responsable del vídeo y se haría en colaboración con la MUSOC.

Sixto Armán.

Coordinador del seminario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.