Encuesta ciudadana sobre Atención Primaria. FAV Gijón

FAV FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES GIJÓN

Resumimos la encuesta realizada a 732 personas de distintos Centros de Salud de Gijón, efectuada por la FAV de Gijón.

ACCESO AP: El 66,3% de los encuestados considera difícil o muy difícil obtener cita con su médico de familia : Tiempo de demora: (médico o pediatra) solo el 37% obtiene cita en 1 a 2 días, tiempo máximo de espera recomendado. El 21% esperan más de 5 días por una cita, cuando en 2018 era el 4%

HORARIO AP: El 39,2 % prefiere la consulta por la mañana; pero el 27% por la tarde. El 59,9% consideran que el horario de atención es insuficiente y que todos los centros de salud deberían abrir en horario de mañana y tarde.

INSTALACIONES AP: La gran mayoría considera que la limpieza, la señalización y la calidad de las instalaciones son aceptables u optimas.

FUNCIONAMIENTO AP: el 49,2% considera que la atención recibida es buena (en 2018 era el 69,3%). El 44,5% considera que el funcionamiento de AP es deficiente., aunque hay importantes diferencias entre los Centros de Salud.

CARENCIAS: El 27,3% piensa que los Centros deberían mejorar su organización, el 37,3% que debería haber más consultas, el 22,4% piden un mejor servicio de asistencia social, y 1 de cada 5 encuestados (19,7%) piden una mayor amabilidad del personal. El 75% de los encuestados dicen que los centros de salud tienen falta de personal

sanitario y administrativo.

PANDEMIA Y ATENCIÓN TELEFÓNICA: Un 85% afirma que debería haberse continuado con la atención presencial durante la pandemia. Al 45% le han recetado sin consulta presencial

Con respecto a la atención telefónica el 53,7% la estimó como buena o muy buena, y el 46,3% la consideró mala o muy mala

CONSULTAS EXTERNAS DE ESPECIALIZADA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: el 51,6 % están disconformes por demoras y cancelaciones , debido a la dedicación de los recursos a los pacientes covid. Al le han cancelado alguna consulta de especializadas, al 5% le han postpuesto una cirugía programada, al s que llevaban tiempo esperando.

URGENCIAS. La mayoría manifiesta estar satisfecha. Sólo el 17,2% considera que la atención fue mala o muy mala.

SANIDAD PÚBLICA: Ante la pregunta de si la sanidad pública cubre sus necesidades:

– No siempre, en ocasiones hay que ir a la privada—- 41,8%

No, en absoluto———————————————— 7,5%

– Si pero muchas demoras———————————– 38,0%

Si, totalmente————————————————– 12,5%

En el año 2018 casi la mitad de los encuestados decían sentirse con una adecuada cobertura del sistema sanitario público, hoy lo piensa solo el 10%. El 72,8% de los encuestados, manifiesta que el sistema sanitario necesita reformas estructurales, frente al 6,7% de 2018.

De los 732 encuestados, uno de cada cinco ya tiene un seguro privado

Comentario de la PSSPA. La encuesta está muy mediatizada por el shock que supuso la pandemia para el sistema sanitario, pero la crisis ha puesto de manifiesto los importantes problemas, más o menos subyacentes, que desde hace años afectan a la atención sanitaria pública. Los resultados de la encuesta, pese al referido contexto de la pandemia, son muy inquietantes y deberían de poner en estado de alerta a los responsables de la Sanidad Pública.

Casi la mitad de los encuestados consideran que el funcionamiento de la Atención Primaria es deficiente ( con una caída en valoración de nada menos que de 20 puntos con respeto a una encuesta previa de 2018), debido a las demoras, las dificultades para la consulta presencial y las carencias de horarios y plantillas de profesionales. La misma crítica se hace extensiva al acceso a las consultas y pruebas diagnósticas de la Atención Especializada o a la Sanidad Pública en su conjunto. Un porcentaje cercano al 50% de los encuestados, considera que la cobertura de la sanidad pública es insuficiente y hay que recurrir a la medicina privada…La supervivencia de la sanidad pública está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.