«Excluir a los inmigrantes de la sanidad es de torpes e ignorantes»

Manuel Matallanas,  ex director provincial del Insalud, critica la reforma sanitaria: «Nos hará retroceder 40 años»
Diario “El Comercio”    18.05.12 – 00:11 –

L. FONSECA | GIJÓN.
Manuel Matallanas, ex director provincial del Insalud y miembro de la actual junta directiva de la Asociación para la Defensa de la Sanidad, no se muerde la lengua a la hora de hablar de la reforma sanitaria ideada por el Gobierno del PP y que ayer fue aprobada por el Congreso de la nación. «Excluir de la sanidad a los inmigrantes es de torpes e ignorantes», aseguró este facultativo, que ayer participó en el programa de La Lupa, de Canal 10. A preguntas de Juan Neira, Matallanas indicó que los cambios propiciados por el Ejecutivo de Rajoy «no son medidas de ahorro, sino medidas que atentan contra el modelo del sistema sanitario tal y como lo conocemos».
Porque introducir el copago farmacéutico para pensionistas, tanto los de rentas bajas, como los de rentas más altas, «supone volver a la idea de asegurado que había antes».
Matallanas fue especialmente crítico con la exclusión de determinados colectivos, como son los inmigrantes o también los jóvenes que no hayan cotizado. «Ningún país europeo ha tomado medidas como estas que son de torpes e ignorantes, sobre todo desde el punto de vista de la salud pública». Para  especialista, que trabaja en el servicio de Radiodiagnóstico del HUCA, la reforma sanitaria acaba la universalidad del sistema «y penaliza a los más desfavorecidos», además de abrir la puerta a la privatización.
El que fuera responsable del Insalud antes de las transferencias sanitarias firmadas en 2002 se pronunció a favor de la unificación de áreas sanitarias: «Es el camino que hay que emprender», sentenció
Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *