Externalización de servicios: La limpieza en los hospitales ingleses

En los hospitales de agudos de NHS inglés se han generalizado las externalizaciones de los servicios de limpieza, en parte por la posibilidad de reducir costes. Sin embargo, algunos sostienen que esta práctica conduce a niveles más bajos de higiene y más infecciones, como el MRSA (Stafilococcus aureus resistentes a meticilina) y, quizás debido a esto, los Servicios de Salud de Escocia, Galés y Norte de Irlanda han rechazado la subcontratación. Este estudio evalúa si la contratación de servicios de limpieza en los hospitales de agudos ingleses están asociados a mayor riesgo de Infección hospitalaria por MRSA y a menores costes económicos.

Al vincular los datos sobre la incidencia de MRSA por cada 100.000 días-cama hospitalarios con las encuestas de limpieza entre pacientes y personal en 126 hospitales ingleses de agudos entre 2010 y 2014, encontramos que la externalización de los servicios de limpieza se asoció con una mayor incidencia de MRSA y menor personal de limpieza por cama de hospital. Las percepciones de los pacientes sobre la limpieza fueron peores asi como las percepciones del personal sobre la disponibilidad de instalaciones de lavado de manos.

Sin embargo, la externalización también se asoció con menores costes económicos (sin considerar los costes asociados con el tratamiento de las infecciones adquiridas en el hospital).

Outsourcing cleaning services increases MRSA incidence: Evidence from 126 english acute trusts 

(Articulo completo aqui)

Veronica Toffolutti a*, Aaron Reeves b, Martin McKee c, David Stuckler aDepartment of Sociology, University of Oxford, Oxford, UK International Inequalities Institute, London School of Economics and Political Science, Houghton Street, London, UK. Department of Public Health and Policy, London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, UKImágenes integradas 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.