El FMI (Fondo Monetario Internacional) una de cal y tres de arena

El FMI pide a España “revisiones en profundidad” del gasto en sanidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2016. Con respecto a España, asegura que la “economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo”, pero advierten que para mantener esta tendencia, todavía son necesarias “revisiones en profundidad” del gasto en áreas como la sanidad y la educación.

fmi“Desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación”, afirma la institución.

“La reducción de las vulnerabilidades y de las debilidades estructurales que aún existen es esencial. La atención inmediata debe centrarse en reiniciar una consolidación fiscal gradual con el fin de situar el alto volumen de deuda pública en una firme trayectoria descendente, reducir el elevado desempleo estructural y de larga duración y elevar el lento crecimiento de la productividad de las numerosas pequeñas y medianas empresas españolas”, detallan.

Referencias al exceso de temporalidad

Con respecto al empleo, el FMI hace referencia a una de las reivindicaciones más actuales en el sistema sanitario español: el excesivo número de contratos temporales, que no ayudan a la estabilidad del empleo entre los trabajadores sanitarios.

“Gracias también a las reformas, el mercado laboral es más resistente a los shocks, y se ha registrado una moderada reducción de la dualidad y del desempleo estructural. Sin embargo, la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, y la dualidad del mercado de trabajo acentúa especialmente la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores”, asegura el Fondo.

A pesar de esta observación, el organismo afirma que “las recientes reformas del mercado laboral podrían ser más eficaces si se ofrece una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido y se les concede un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo”.

El FMI concluye sus recomendaciones expresando que “los retos pendientes son esencialmente de carácter estructural y requieren una estrategia integral a medio plazo. En un futuro, esta estrategia tendría que verse apuntalada por nuevas reformas en el mercado laboral y en los mercados de producto”.

2 CO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.