Incompatibilidades médicas

Reclaman al Supremo que confirme la incompatibilidad de prestar servicios en la sanidad pública y concertada

La FADSP recurre una sentencia del TSXG que «permite compatibilizar» ambos sistemas, lo que «se enfrenta» a la doctrina del Supremo

Euopa Press 10.07.2019 | 19:04

La Federación de Asociacións en Defensa da Sanidade Pública (FADSP) ha comparecido ante el Tribunal Supremo (TS) para solicitar que confirme su doctrina en cuanto a la incompatibilidad de los profesionales sanitarios para prestar servicios de forma simultánea en el sistema concertado y público, con el objetivo de «evitar la merma» de este último.

Esta acción parte de un recurso presentado por este colectivo ante una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que «permite compatibilizar servicios médicos en la pública y en la concertada», según señala la federación en un comunicado.

En concreto, la FADSP, que critica la «pasividad de la Xunta» ante este asunto, relata que el fallo del alto tribunal gallego ha puesto «en jaque» el sistema de incompatibilidades al autorizar que una ginecóloga de A Coruña compagine sus servicios en el SERGAS y en un centro concertado, «limitándola a actividades que no sean objeto del concierto».

«Este pronunciamiento», asegura la federación, «se enfrenta de manera radical a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la prestación en dos centros que participen del sistema público de salud«.

Además, la FADSP asegura que «la incompatibilidad para prestar servicios en el sector público y la sanidad concertada viene sancionada por la Ley 53/1984, de Incompatibilidades de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas».

A pesar de esto, continúa la federación, «el 20% del personal médico de atención especializada está compatibilizando» su trabajo en ambos sistemas, «lo que afecta a alrededor de 700 profesionales».

«Modifica injustificadamente los criterios del TS»

La letrada de la federación, Julia Álvarez, se ha pronunciado también al respecto al afirmar que «no se entiende la sentencia del TSXG que modifica de manera injustificada los criterios del Tribunal Supremo sobre compatibilidades, más aún teniendo en cuenta la significación social de este conflicto».

Ademas, Álvarez destaca que «cientos de profesionales compatibilizan o pretenden compatibilizar el servicio de manera contraria al ordenamiento jurídico«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.