Informe «Comparación de la sanidad /salud: España vs Unión Europea»

El SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL EN COMPARACIÓN CON EUROPA con los datos disponibles (situación pre-pandemia)

Indicadores: La situación en España es mejor que el promedio de la UE, en cuanto a la esperanza de vida al nacer, la esperanza de vida saludable a los 65 años, la prevalencia de enfermedades prevenibles o la mortalidad infantil. Aunque es evidente que estos indicadores están notablemente influidos no solo por el sistema sanitario sino por otras circunstancias como la alimentación, las desigualdades socioeconómicas y en general las condiciones de vida.

Gasto sanitario. Tenemos un gasto sanitario total bajo en €/ habitante y año, pero en % sobre el PIB estamos por encima de la media en cobertura pública de hospitalización y productos farmacéuticos, y un poco por debajo en atención ambulatoria y muy por debajo en atención dental y en prótesis (en este caso en la peor posición de la UE).

Número de profesionales de medicina or encima del promedio de la UE, pero no así el de enfermería que es notablemente inferior, con una ratio de profesionales de enfermería/ medicina 0,8 puntos por debajo de la media europea. En 2018 la tasa de dentistas/1.000 habitantes superaba al promedio de la UE.

Camas. En España el número de camas hospitalarias/1.000 habitantes es bajo, en 2018 la tasa era 1,99 puntos inferior al promedio de la UE. Las camas UCI también están por debajo del promedio de la UE (3,2 puntos menor). Probablemente en relación con ello, la tasas de ocupación y la estancia media de los hospitales de agudos es superior al promedio de la UE Es evidente que estas cifras favorecieron el colapso hospitalario y de las UCIs durante la pandemia. e el promedio de la UE.

Indicadores de eficacia. En cuanto a los ingresos hospitalarios evitables por diabetes e insuficiencia cardiaca España se encuentra claramente mejor que la media de la UE. En cuanto a prevenir el ingreso hospitalario por asma estamos ligeramente peor También algo peor en la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario por infarto de miocardio o por accidente cerebrovascular o por la realización de intervención quirúrgica en las fracturas de cadera en los 2 días siguientes al ingreso hospitalario, que son indicadores de eficiencia del sistema sanitario.

Mortalidad. Buena posición relativa en relación con la UE en cuanto a las tasas de mortalidad estandarizadas por edad y 100.000 habitantes de 2 cánceres frecuentes, el de mama y el de pulmón. Obviamente la mortalidad por cáncer esta relacionada no solo con el funcionamiento del sistema sanitario sino también y sobre todo por la prevalencia de los factores de riesgo, como el tabaquismo y la contaminación.

Puntuación de la ciudadanía a los servicios sanitarios, a los hospitales y especialistas y al médico/a de familia por encima del promedio de la UE

Indicadores no-sanitarios. Las tasas de contaminación ambiental son similares a las de la UE, en todo caso, elevadas y con riesgos importantes para la salud. El consumo de fruta y verdura entre los jóvenes es bajo y las tasas de obesidad aunque por debajo del promedio de la UE son preocupantes. El tabaquismo y el consumo de alcohol se revelan como problemas significativos por resolver.

INTRODUCCIÓN

El sistema sanitario de nuestro país suele ser considerado como uno de los mejor valorados del mundo en las comparaciones internacionales realizadas (OMS, The Lancet, Agencia Bloomberg, etc), aunque todas las clasificaciones no están exentas de sesgos y/o criticas por la inclusión o no de determinadas variables en las mismas y su forma de analizarlas, es obvio que hay un consenso generalizado de que su valoración esta muy por encima de nuestra posición económica.

La pandemia por covid19 y su especial impacto en nuestro país cuestionaron en la primera ola esta valoración tan positiva, aunque tras las sucesivas olas de la misma los datos de incidencia, mortalidad, hospitalizaciones, etc, se han ido homogeneizando en la mayoría de los países desarrolados..

Por poner solo un ejemplo, solo 4 países de la OCDE (Japon, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda) han tenido un impacto de la enfermedad totalmente distinto y menor al del resto, y este hecho parece deberse más a su situación geografica, la experiencia en anteriores pandemias que les habian dotado de sistemas de detección y Salud Pública mas potentes, y la opción adoptada de covid 0 ( es decir limitar la movilidad y estrictas restricciones con el objetivo de conseguir 0 casos), más que a las bondades de sus sistemas sanitarios, que obviamente también habran influido en la evolución de la enfermedad en estos países.

VER INFORME:

Comparar_SNS_UE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.