La atención primaria en el país valenciano

FUENTE: DIARIO DE LEVANTE. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/11/30/botanic-pacta-rebajar-1-300-1-300-sip-por-medico-media-espanola-unides-podem-botanic-generalitat-valenciana-salud-salud-bucodental-pilar-lima-ana-barcelo-60163055.html

El grupo parlamentario de Unides Podem ha acordado esta mañana con sus socios del Botànic, en el último día de plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2022, diferentes iniciativas para rebajar las ratios de médicos respecto a los pacientes que atienden en la sanidad valenciana. Desde la formación morada apuntan a un incremento progresivo del presupuesto en atención primaria hasta alcanzar el 20% del total de fondos que maneja la Conselleria de Sanidad.

Las cifras que se apuntan es que cada médico valenciano atienda 1.300 tarjetas SIP frente a las 1.500 actuales, de forma que se pueda alcanzar la media nacional. Según la formación que lidera Pilar Lima es necesario que se rebajen las ratios en enfermería y medicina familiar y fuentes de la coalición señalan que hay acuerdo para que los presupuestos de la Generalitat de 2022 incluyan como objetivo el incremento del número de personal de enfermería y medicina familiar en la sanidad pública, para que las ratios se equiparen a la media nacional y la Comunitat Valenciana siga siendo una referencia en política sanitaria.

Respecto al aumento en atención primaria señalan que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los servicios de atención primaria atienden entre un 80 y un 90% de las necesidades sanitarias de la población.

Además, la atención primaria ha sido la primera línea frente a la pandemia y por ese motivo se hace necesaria la ampliación progresiva de la cuantía total del presupuesto de Sanidad para que se incremente el conjunto de partidas que integran el la atención primaria.

Así, el objetivo, señalan, es alcanzar la ratio de 1.300 tarjetas SIP por médico de primaria. La rebaja supondría retirar 118 pacientes a cada facultativo de primaria y de esta forma se lograría que el personal sanitario mejorara la atención que ofrece y al mismo tiempo el paciente dispusiera de un mejor acceso al profesional sanitario. Según señalan en Unides Podem se trata de mejorar la ratio progresivamente.

Tarjetas SIP por médico según autonomías

Tarjetas SIP por médico según autonomías

Con enfermería ocurre lo mismo, la intención de la coalición que lidera Pilar Lima ve necesario rebajar la ratio de enfermeros por tarjetas SIP y llegar a 1.500 lo que permitiría acercarse e incluso mejorar respecto a media nacional ya que se bajaría en 100 pacientes.

Datos de personal de enfermería por autonomías

Datos de personal de enfermería por autonomías

Respecto a la salud bucodental, en Unides Podem señalan que la OMS sostiene que se siguen manteniendo deficiencias que deben ser abordadas a través de políticas centradas en la ampliación de la cobertura en la atención bucodental.

En la Ley de Acompañamiento, a iniciativa de Unides Podem, ya se acordó impulsar un cambio en la Ley valenciana de Salud para que por primera vez incluya la salud bucodental en niños, niñas y adolescentes.

Ahora también se abre en la ley de presupuestos la incorporación de la salud bucodental, incluyendo que durante el próximo ejercicio presupuestario se deba elaborar un estudio que cuantifique los recursos económicos y humanos necesarios para la implementación de cada uno de estos servicios y que permita ampliar la cartera de servicios en la Comunitat Valenciana. Porque la salud bucodental no es un capricho, sino una necesidad, apuntan desde la formación que lidera Pilar Lima.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima

Las enmiendas al presupuesto también se refieren a la ratio de personal en psicología clínica y enfermería de salud mental. Tras la pandemia todos los expertos indican que se ha convertido en una emergencia de salud pública. Por ese motivo, desde Unides Podem apoyan que se sigan las indicaciones de las guías clínicas internacionales y se ha acordado que se incluyan entre los objetivos presupuestarios la mejora del número de psicólogos clínicos para que la Comunitat Valenciana se aproxime a los estándares europeos y que todo centro de salud tenga acceso a un psicólogo clínico, así como el aumento de personal en enfermería especialista en salud mental.

Además, en cuanto a la colaboración entre servicios sociales y salud mental, Unides Podem considera que es muy necesario mejorar los canales de comunicación entre servicios sociales, de forma que se ha acordado que se mejore la comunicación entre psicólogos generalistas y psicólogos clínicos, para que la intervención sobre trastornos mentales moderados se haga a tiempo y no se cronifiquen ni se agraven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.