«La crisis ha provocado una serie de recortes que afectarán al futuro científico del país»

Isabel Oriol, presidenta de la AECC

Isabel Oriol Díaz, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destaca que desde la asociación que preside ha sido notorio el aumento de la demanda de ayudas sociales por parte de este colectivo de pacientes, desde el inicio de la crisis y que a pesar de lo difícil de la situación continuarán ofreciendo apoyo a los pacientes que lo requieran. Además ha comentado que en marco del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC organiza una jornada divulgativa bajo el título Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral. Diagnóstico: Cáncer ¿Es el paciente la prioridad?, jornada que estará presidida por la Princesa de Asturias y que pretende detectar las necesidades en los pacientes y sus familiares.

Pregunta. ¿Podría ofrecer un balance de la situación del colectivo de pacientes con cáncer el último año?

Respuesta. Para los pacientes con cáncer, de la misma manera que para el resto de la sociedad, el 2013 ha sido un año difícil. En este sentido, la AECC ha atendido a un 52 por ciento más de demandas sociales desde el inicio de la crisis. Ante esta situación, seguimos manteniendo nuestros servicios sociales para dar respuesta a las necesidades de pacientes con cáncer que, debido al diagnóstico de la enfermedad, difieren de otros colectivos con necesidades sociales.

 P. ¿Cuál es la situación actual de este colectivo en cuanto a equidad?

 R. España tiene uno de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo y en cuanto a la atención oncológica, estamos a niveles de calidad del resto de los países occidentales y, pese a que pueda haber alguna diferencia entre Comunidades Autónomas, e incluso entre hospitales de una provincia, no es significativa en cuanto a la atención sanitaria al paciente enfermo de cáncer. No obstante, si hubiera que señalar un punto este sería el acceso de los pacientes y familiares a la atención psicológica que viene siendo suplido por el servicio que ofrecemos las asociaciones.

 P. ¿Considera que se están produciendo problemas en cuanto a la aprobación de nuevos medicamentos oncológicos?

 R. En los últimos años han ido apareciendo fármacos novedosos y muy útiles para los pacientes oncológicos. Muchos de ellos basan su actividad en un mayor conocimiento de la biología molecular, como son los inhibidores de la tirosina quinasa o los anticuerpos monoclonales. Este tipo de fármacos disponen de suficiente respaldo científico y como consecuencia han recibido muchos de ellos el visto bueno de las agencias reguladoras norteamericanas o europeas. Este trámite tradicionalmente se completaba con la aprobación por la Agencia Española del Medicamento en un plazo aproximado de una año, estamos observando que este periodo de tiempo se está ampliando considerablemente. Este tema nos plantea cierta preocupación cuando además los propios oncólogos médicos están llamando la atención sobre este aspecto.

 P. ¿Cuál es la situación en cuanto a investigación y atención sanitaria en España en relación con otros países?

 R. No existe una diferencia sensible entre España y otros países porque en atención sanitaria nuestro país está al nivel, en algunos casos por encima, del resto de países desarrollados. Es cierto que en materia de investigación la crisis ha provocado una serie de recortes que afectarán sin duda al futuro científico del país. Por esta razón, la AECC está haciendo un sobre esfuerzo para mantener el número de ayudas con un dos objetivos fundamentales: la calidad de los proyectos y su aplicabilidad al paciente. A esto, la transparencia y objetividad en los procesos de adjudicación y seguimiento de los proyectos y la innovación en las líneas de investigación en el cáncer que financiamos.

Fuente: http://www.alianzadepacientes.org/agp/articulo.aspx?idart=816132&idcat=1456&tipo=2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.