“La educación no es una prioridad para el gobierno de Canteli”, Mercedes González

NORTES. Mercedes González, concejala de educación durante el tripartito, aboga por recuperar las cocinas en los colegios, y alerta que con PP y Cs los servicios de desayunos y conciliación familiar peligran.

Esta semana, con el inicio del nuevo curso, se hacía efectivo el recorte de becas de comedor y desayuno anunciado a principios de año en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu. El 80% de las solicitudes de becas efectuadas por las familias ovetenses han sido rechazadas por falta de presupuesto. Mercedes González, que gestionó entre 2015 y 2019 la concejalía de educación, conoce bien cómo está el patio educativo en la capital asturiana. Con esta médica jubilada al frente del servicio, Oviedo/Uviéu se convirtió en 2018 en la ciudad española con más inversión educativa por habitante. Procedente del ámbito de la solidaridad, fue presidenta de Caritas Asturias y de la Coordinadora de ONG´s, González muestra su preocupación por el desmantelamiento de un modelo social y educativo que durante su mandato se fortaleció con el impulso a las becas, la creación de los desayunos escolares o el servicio de conciliación familiar para los periodos de vacaciones. La vida no le ha dado muchas alegrías en los últimos tiempos, pero se mantiene activa y firme en sus convicciones. Tras su breve paso por la política institucional como independiente en las listas de Somos Oviedo/Uviéu, Mercedes ha retornado al lugar del que viene, el activismo de base en todo lo relacionado con la la justicia social.
La concejalía de educación justifica el recorte en las becas por razones legales
Que lo demuestren. Nunca tuvimos ningún problema en 4 años para ampliar la dotación. Nadie nos abrió ni un expediente. No hubo ni un informe técnico negativo. Son afirmaciones que no se sostienen.
La otra justificación es que se estaban dando demasiadas becas
¿Demasiadas? Establecimos tramos en función de rentas. Había gente que recibía el 100% de la beca, y otra un porcentaje. Cuando no tienes que pagar el comedor o tienes que pagar menos, puedes destinar ese dinero a gastar más en vivienda, alimentación, ropa u otras cosas que mejoran el bienestar de una familia. Cuando el tripartito gobernaba, desde Ciudadanos nos acusaban de gobernar de forma ideológica. Es absurdo. Todo el mundo gobierna con ideología. Y su ideología está claro que no es la igualdad, sino el asistencialismo. La prioridad de este gobierno local son las luces de navidad, no la educación y las becas. Han destinado tan poco dinero que han dejado fuera incluso a familias que cumplían con los propios requisitos fijados por PP y Cs para obtener una beca. La educación debe servir para reducir las desigualdades sociales y aumentar la igualdad de oportunidades. Eso fue lo que tratamos de hacer entre 2015 y 2019.                                                                                                                                              ¿Peligra el servicio de desayunos?
Sí. Al recortar tanto en becas de desayuno la empresa concesionaria del servicio puede encontrar que en determinados colegios no le sale rentable servir desayunos. Los pliegos del contrato lo permiten. La gracia de esto es que cuando estaban en la oposición llegaron incluso a meterse con nosotros por no dar suficientes ayudas contra la pobreza, como le pasó a Marisa Ponga, del PSOE, contra la que hicieron una campaña durísima. Sin embargo, en cuanto llegan, desmantelan todos los avances sociales del tripartito, que antes habían criticado por insuficientes. El doble rasero es terrible.
Un recorte de un millón de euros, 2.000 familias sin becas y muy poca protesta en la calle
Me llega que hay muchas quejas al Ayuntamiento, pero luego muy poco movimiento en la calle. Por un lado creo que porque mucha gente no se siente afectada por el recorte, o incluso cree que de verdad se daban demasiadas becas. En otros casos porque quizá la gente más afectada está totalmente desmoralizada, tienen tantos problemas que no encuentran ni tiempo ni fuerzas para organizarse y reivindicar, y además desconfían de toda la clase política, a veces tengo que decir que desgraciadamente con razón.
¿De qué logros del periodo 2014-2019 está más satisfecha?
La política de becas, la creación del servicio de desayunos, la Universidad Popular, el servicio de conciliación familiar para los periodos de vacaciones, la Escuela de Salud Municipal, que tenía un éxito enorme y que estaba enseñando a la gente cosas muy importantes para mejorar su calidad de vida… Todo son cosas que están dejando morir. Otra cosa de la que estoy orgullosa es de haber logrado la pareja educativa en las escuelas de 0 a 3, que haya dos educadoras por aula.
Dígame una cosa buena del nuevo equipo de gobierno
Los centros sociales. Ha sido un éxito sacar las actividades a la calle. 
Y cosas que faltaron en su gestión
Seguir potenciando la Universidad Popular y darle una sede digna. Lograr unas cocinas propias del Ayuntamiento de Oviedo para poder hacer servicios de catering a los colegios y a personas mayores. Ahí discrepancias con los socios impidieron sacar adelante un proyecto que habría sido muy positivo para la ciudad.
La comida de los colegios motivó críticas importantes a su gestión
Si, pero creo que el tiempo nos ha dado la razón. Los menús son mejores y la gente que trabaja lo hace con más derechos. La anterior empresa incumplía las condiciones del servicio tanto en materia de calidad de la alimentación como de derechos laborales de las trabajadoras. El contrato vencía, el concurso lo ganó una empresa catalana y se montó todo aquel follón.                                                                                                                           
¿No se podía haber troceado el contrato para dar acceso a cooperativas y empresas asturianas más pequeñas?
Lo propuse, pero los técnicos lo desaconsejaron. Dijeron que no era viable, y que además generaría muchas diferencias entre unos y otros colegios. Creo que la solución en el medio plazo pasa porque los colegios vuelvan a tener cocinas propias y en el caso de que no se pueda porque haya una cocina municipal central. Sería la forma de potenciar el producto local y de acabar con esos desplazamientos de un lado para otro, tan antiecológicos, de la comida.
Otro recorte, cooperación al desarrollo. Del 0,7% al 0,0%
He de decir que como presidenta de la Coordinadora de ONG´s me tocó trabajar con el PP de Gabino de Lorenzo y solo puedo tener buenas palabras para Silvia Junco, que era la concejala de cooperación de aquella. Las diferencias con este PP son enormes. No creen lo más mínimo en la igualdad social, el empoderamiento de las personas y de los pueblos, y lo demuestran a diario. El discurso de la derecha solía ser que la solidaridad primero con los de casa, y luego con los de fuera. Los hechos demuestran que es mentira. Recortan tanto en becas para las familias ovetenses como en cooperación con otros países.
Familias y empleadas de residencias se manifiestan para pedir un cambio de modelo. ¿Qué pasa con nuestra gente mayor?
Hay que potenciar la asistencia a domicilio como alternativa a las residencias, para todo el mundo que pueda y quiera quedarse en su casa. Por eso es tan importante que ese servicio mejore en calidad y que pueda haber unas cocinas municipales que elaboren un buen menú para quien no pueda cocinar. En materia de salud pública siempre se insiste en que es tan importante el código postal como el código génetico.
¿Qué falla en el Ingreso Mínimo Vital?
Funcionariado para tramitarlo. Hay consenso y voluntad política, creo que el problema es que la administración se ha visto desbordada con tantas peticiones. Confío en que se resuelva pronto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.