La justicia paraliza la privatización de hospitales en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia ha decretado la suspensión de todo el proceso de adjudicación de seis centros a empresas privadas para recabar información acerca de algunos extremos del concurso. La decisión es ya efectiva y responde a una petición del Partido Socialista de Madrid de medidas «cautelarísimas» para «suspender provisionalmente la ejecución de la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid». La denuncia del PSM hacía referencia al cambio de condiciones en las cláusulas del concurso con la idea de hacerlo más favorable para las potenciales contratistas y, de esa manera, más atractivo para que se hicieran ofertas. La Comunidad de Madrid ha contestado que el asunto está «en los servicios jurídicos».

En concreto, la cláusula más destacada que se modificó con el proceso ya en marcha fue la delaval que las adjudicatarias deberían depositar. Una cantidad económica que pasó de ser el 5% del contrato total al que aspiraran -que multiplica una cantidad anual por 10 años- por el 5% de una sola anualidad. Era una condición que las empresas del sector veían como «obligatoria» para poder plantearse acceder a la subasta.

Estas medidas urgentes que pidieron los socialistas y que el tribunal ha aceptado, supone que todo el concurso quede en el aire, al menos durante unas jornadas. Su carácter excepcional viene dado, además, por el hecho de que ni siquiera se aguarde al testimonio de la parte demandada para tomar una decisión acerca de la suspensión cautelar. A partir de ahora, según el auto judicial, » se ha dispuesto dar audiencia a la Administración demandada para que en el plazo de diez días presente alegaciones respecto de la medida cautelar solicitada por la parte demandante». De esta manera, la Consejería de Sanidad no puede en estos momentos firmar ningún acuerdo ni formalizar contrato alguno con las empresas a las que ya había escogido ceder la gestion médica de los seis hospitales. Así, Ribera Salud, Hima San Pablo y Sanitas quedan a la espera e incluso son susceptibles de ser citados por los magistrados para recabar datos sobre el proceso ahora investigado y paralizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.