La Ley Anne, Escocia

La Ley Anne, Escocia. Las Personas que Viven en Residencias Ganan

Escocia amanece con una maravillosa noticia. Las personas mayores que viven en residencias ganan el derecho a tener SIEMPRE a un ser querido a su lado, incluso cuando se establezcan restricciones debido a un brote de Covid.

Según publica la BBC NEWS, Anne Duke estaba afectada por un tipo de demencia de inicio precoz y vivía en una residencia. Las restricciones impuestas durante la pandemia impidieron que Anne pudiera recibir a sus familiares. Falleció en noviembre de 2021, a los 63 años. Su familia decidió impulsar una campaña para conseguir una Ley que mejorara el derecho de las personas que viven en residencias a estar acompañados por un ser querido. El resultado de todo el trabajo y esfuerzo invertidos se ha materializado en la LEY ANNE.

En palabras del portavoz del grupo «Care Home Relatives Scotland»: «Los familiares y amigos cercanos de las personas que reciben cuidados en una residencia no somos simplemente visitas, sino que continuamos desempeñando nuestro rol cuidador y somos la voz y los representantes de nuestros seres queridos. Es tranquilizador saber que siempre tendremos derecho a mantener ese contacto esencial.«

El ministro de atención social, Kevin Stewart, aseguró que: «Estamos cumpliendo nuestra promesa de introducir las disposiciones de la Ley Anne a la mayor brevedad posible. Iremos más allá al incluir la Ley Anne en el nuevo proyecto de ley del Servicio Nacional de Atención, y esa legislación se presentará en el Parlamento escocés en los próximos meses.»

Por otro lado, la Inspección de Cuidados (órgano de control que promueve la calidad de los cuidados) tendrá la tarea de garantizar que las residencias cumplan con los estándares de los derechos de visita.

Para Natasha, hija de Anne: » «Este es el legado para todos los que necesitarán ser cuidados en una residencia, para los que actualmente viven en una y para los que lamentablemente ya no están con nosotros.»

annes-law

Ojalá La Ley Anne escocesa marque un precedente que inspire y movilice a otras personas, en otros países donde este derecho fundamental todavía no está protegido ni garantizado.

Elena Lorente Guerrero

Noticia orginal disponible en: https://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-60945582

Scottish Government. Anne’s Law: proposals for adults living in care homes to maintain family and friendship connections: https://consult.gov.scot/pandemic-response/annes-law-legislation/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.