Por la municipalización del Servicio de Atención al Domicilio

lA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SANIDAD DE ASTURIAS, se ha sumado a otros colectivos, en la firma del siguiente comunicado de prensa 

La ayuda a domicilio, la atención a las personas dependientes, un reto de todos y todas.

En Xixón, especialmente para el PSOE e IU.

En estos momentos se plantea en diferentes municipios, como Barcelona, Madrid, Sevilla o León, el debate sobre la remunicipalización de la ayuda a domicilio y la mejora de las condiciones de prestación de un servicio esencial para la calidad de vida de muchas personas dependientes por muy diferentes motivos. En algunos casos, como Jerez o Chiclana, ya se aprobo con los votos de los grupos políticos que se presentan como izquierda. Es el caso de Xixón donde la plataforma de auxiliares de ayuda a domicilio está promoviendo la remunicipalización en el marco del debate de los presupuestos de este Ayuntamiento, contando inicialmente con el apoyo de Xixón si Puede en esta corporación y el de muy diferentes organizaciones sociales. Así en el Pleno de este jueves 14, se debate esta propuesta.

En este debate no solo importa la línea más clara y de izquierda, la defensa de los servicios públicos básicos y los derechos de usuari@s y trabajadoras, frente a la lógica del beneficio privado de las grandes empresas que progresivamente copan este u otros sectores; sino también la “verde-violeta” y su apuesta por una sociedad que reconozca la centralidad de las personas y todo lo relacionado con su atención y cuidados necesarios, algo “estructuralmente” vinculado a las mujeres y generalmente invisible. Esta invisibilidad contribuye a que, en este relevante ámbito de atención a personas dependientes por sus consecuencias sociosanitarias, las condiciones de trabajo sean especialmente penosas de forma general, afectando tanto a los derechos básicos de las trabajadoras, que se encuentran en una actividad aislada y muy individual, como a la calidad de los muy diferentes servicios que necesitan las personas usuarias de los mismos.

En el actual contexto de resistencia en defensa de los servicios públicos y la garantía de los derechos básicos, el debate por la municipalización y mejora de estos programas tiene por tanto una especial transcendencia, pues contribuyen a definir nuestro modelo social, el reconocimiento de la centralidad de las personas y necesidades desde una perspectiva amplia. Desde diferentes organizaciones sociales emplazamos a los grupos municipales gijoneses que apuesten por una ciudad más humana y especialmente comprometida con la ciudadanía más necesitada, apoyando esta positiva remunicipalización; y especialmente nos dirigimos a los grupos socialista y de IU, para que al igual que otras localidades en esta cuestión superen la lógica neoliberal a favor de las personas, trabajadoras y servicios públicos.

Sin embargo, más allá de lo que se resuelva en este pleno, queremos expresar nuestro apoyo a este indispensable debate y movilización social, y nuestra voluntad de contribuir al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.