La polución, el «nuevo tabaco» que mata al año a 400.000 europeos, alerta la OMS

La polución, el «nuevo tabaco» que mata al año a 400.000 europeos, alerta la OMS

María Neira pide, en el acto en el que la Universidad premia a sus mejores alumnos, combatir la contaminación con campañas como las anticigarrillos

Dos fotografías contrapuestas. A la izquierda, un pulmón sano y rosáceo. A la derecha, un pulmón enfermo, ennegrecido, el de un fumador empedernido. Eso, al menos, es lo que sugiere la repulsiva imagen que María Neira González, alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró ayer en el acto académico de la festividad de Santa Catalina de la Universidad de Oviedo. Pero no, el pulmón dañado es, en realidad, el de un chico de 13 años de Nueva Delhi (India) «que no fumó en su vida y que ha estado expuesto a niveles de contaminación del aire equivalentes a haber fumado desde niño tres paquetes de cigarrillos al día». Por eso, la OMS se refiere a la polución como «el asesino invisible» o «el nuevo tabaco». «Esos son los pulmones de muchos adolescentes. Necesitamos una estrategia de lucha parecida a la que se hizo con el tabaco, ya que la contaminación es responsable de cánceres, isquemias cerebrales, infartos de miocardio…», alertó Neira.

La directora del departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la OMS abrió con estas palabras la ceremonia de entrega de premios fin de grado a medio centenar de alumnos, que terminaron sus estudios el curso pasado. El acto fue de los más numerosos de los últimos años: María Neira y el Rector, Santiago García Granda, llegaron a la biblioteca del edificio histórico arropados por una comitiva de más de noventa doctores, todos ellos revestidos con el traje académico. La médica asturiana, que se formó en la Universidad de Oviedo, confesó, antes de iniciar su ponencia, sentirse «apabullada» y «muy emocionada» al estar rodeada «de tantos libros y tanto saber». «Realmente lo que me apetece ahora es volver a ser estudiante», se sinceró. Pero Neira cumplió con su cometido: denunciar que el 92% de la población mundial no respira aire sano y que sólo en Europa mueren al año 400.000 personas a consecuencia de la contaminación.

Hubo más datos escalofriantes: 3.000 millones de mujeres todavía cocinan «como en la Prehistoria», «haciendo fuego e inhalando permanentemente humo», «mucha gente no sabe que el cielo es de color azul», y «estamos creando una generación con un coeficiente intelectual menor que el nuestro» por culpa de la polución. En medio de tanta penumbra, la mandataria de la OMS aportó algo de luz en su discurso al asegurar que «tenemos la solución»: las energías renovables. María Neira recurrió a la «competencia sana» para «estimular» a los políticos españoles. «Portugal tiene como objetivo pasar al 100% en el uso de energías renovables en cinco años. Y ya van por el 70%. ¿Vamos a consentir que nos adelante?», preguntó. En este sentido, la asturiana señaló que la descarbonización «exprés» es «irreversible». «El carbón forma parte ya de unas políticas del pasado, que hay que cambiar y sustituir. Tenemos que avanzar. La descarbonización es una política irreversible, aunque habrá que aplicarla de la forma más inteligente posible y compensar a los sectores más afectados con planes especiales», defendió.

Neira fue especialmente crítica con las cumbres del cambio climático, cuya próxima reunión se celebrará en dos semanas en Polonia. «Llevamos 24 cumbres, 24 años con un enfoque basado en osos polares, glaciares, otros planetas… Si las cumbres las hubiésemos hecho en nombre de la salud, creo que hubiésemos avanzado mucho más», opinó. Porque las causas del cambio climático, según reflexionó, son «muy similares» a las de la contaminación del aire; por tanto, «si atacamos esas causas, atajamos los siete millones de muertes anuales por polución». La responsable del departamento de Salud Pública de la OMS lanzó un mensaje a los dirigentes: «Si tuviéramos políticas que redujesen los factores de riesgos ambientales podríamos evitar 12 millones de muertes al año».

 (extracto noticia de La Nueva España 27/11/2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.