La riqueza se traslada del dominio público al ámbito privado

cuadroInforme sobre la Desigualdad Global 2018 de The World Wealth and Income Database :  Desde los años ochenta se observan transformaciones de gran tamaño en la propiedad de la riqueza en todos los países, salvo excepciones como Noruega. Existe un traspaso de la riqueza del dominio público al privado, hasta el punto de que la riqueza pública se ha hecho negativa o cercana a cero en los países ricos al superar las deudas a los activos. Pero aunque se trata de una tendencia global, hay algunos países que destacan especialmente como España, donde el despegue de la curva coincide bastante con la llegada del Partido Popular al poder en 1996, la entrada en el euro y el inicio de la burbuja inmobiliaria.

No sólo se cambiaron muchas reglas de juego con la aprobación de algunas leyes como la del suelo, que son básicas para entender una serie de fenómenos (la burbuja inmobiliaria, el desarrollo de una economía especulativa y un modelo económico desigual basado en un mercado de trabajo cargado de temporalidad y concentrado en sectores con pocos requerimientos de cualificación y salarios bajos) sino que también se siguió una política de privatizaciones de las empresas públicas que tuvo importantes consecuencias para las y los ciudadanos españoles.

Las privatizaciones de empresas públicas comenzaron con los gobiernos de Felipe González, pero las joyas de la corona se privatizaron con José María Aznar. Entre 1996 y 2004, coincidiendo con los dos gobiernos de José María Aznar y el señor Rato en la vicepresidencia económica, se privatizaron sesenta empresas públicas con un valor equivalente al 7% del PIB.

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *