La sanidad privada exige renegociar los precios

DIARIO MÉDICO
La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), patronal sanitaria del sector privado en la comunidad autónoma, ha denunciado públicamente que, a causa de la pandemia de Covid-19, «los centros privados han aumentado de forma muy significativa sus costes para poder ofrecer absolutas garantías a los enfermos. Hay que admitir, sin dilación, que ofrecer servicios a los pacientes de compañías aseguradoras resultará materialmente inalcanzable si éstas no asumen esta realidad y la trasladan a una renegociación de los precios que pagan hasta ahora. Nadie puede trabajar a pérdidas demasiado tiempo en el núcleo de su actividad».

Para Lluís Monset, director general de la ACES: «Nuestra petición de renegociación de tarifas es inaplazable. Apelamos a la responsabilidad de todo el sector asegurador para no demorar más los tratamientos de muchas patologías que durante la crisis del Covid-19 han quedado rezagados. Con los precios vigentes actualmente, el sector sólo podría trabajar para pacientes totalmente privados (que lo pagan de su bolsillo), pero, por responsabilidad, los centros están iniciando la actividad y atienden a todos los pacientes que tienen un seguro, sabiendo que no cubren los gastos y que esta situación no puede alargarse más. El riesgo de cierre de empresas o de dejar desatendidos a miles de pacientes, es ya una realidad que debe visualizarse como un problema de todos y buscar entre todos las soluciones».

La patronal catalana asegura que además de las informaciones de los socios de ACES, el propio sector asegurador conoce esta situación, «como lo demuestran las declaraciones públicas del consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, que manifestó el pasado 5 de mayo: «Sabemos que va a haber un encarecimiento que va desde un 30% hasta un 200% del precio de los actos sanitarios» «.

ACES es la patronal de las empresas de prestación de servicios sanitarios y sociales privados de Cataluña. Con más de 43 años de trayectoria, actualmente representa a 239 empresas con 388 centros, principalmente del sector sanitario, pero también del sociosanitario y social. En esta comunidad autónoma 2.314.008 personas (31,08%) disponen de un seguro de salud privado y la financiación sanitaria privada representa el 3,5% del PIB catalán; sólo la rama de prestación de servicios sanitarios ocupaba antes de la pandemia a 14.000 trabajadores y a 6.900 médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.