Las listas de esperan igual o incluso peor

Los últimos datos publicados por el SESPA del 30/04/2019, muestran que lejos de mejorar, la listas de espera siguen atascadas, empeorando en el caso de la cirugía.

DATOS RESUMEN:

Total de pacientes en espera de cirugía: 19.360, los servicios con mayor demora son por este orden: Oftalmología, Traumatología y Cirugía General.

Demora Media: 70,8 y Demora Máxima: 362

Comparado con el mes previo (31/03/2019) se ha producido un incremento de 508 pacientes con aumento en paralelo de la demora media y la demora máxima de la espera quirúrgica en el breve período de tan sólo 1 mes.

Listas de espera de primera consulta y procedimientos diagnósticos

Comparado con el mes previo, los datos son similares con una ligerisima mejoría. Así, por ejemplo: Demora media de 1ª Consulta de especialidades: 59,45, mientras que el mes precedente era de 59,75. Resultados similares con respecto a los procedimientos diagnósticos , en donde la resonancia nuclear Magnética tiene la peor demora media (87,42 días)

COMENTARIO: las listas de espera en Asturias siguen siendo un verdadero problema de salud pública y de atención sanitaria a la ciudadanía. Lejos de mejorar, los últimos datos muestran un incremento de las demoras quirúrgicas. Por otra parte, en las primeras consultas de especialidades y procedimientos diagnósticos no se da información de la demora máxima (como comprometa el decreto 59/2018). Así mismo, tampoco se cumplen los tiempos máximos de asistencia que compromete el decreto (2 meses para 1º consulta y pruebas diagnósticas y 6 meses para la mayoría de las cirugías).

One thought on “Las listas de esperan igual o incluso peor

  1. Ante esta situación, la Asociación Pensionistas de Gijón (A.P.G.), junto con el Movimiento de Pensionistas de Gijón, tienen convocada una manifestación- concentración el día 31 de Mayo de 10,30 a 13 horas, desde la Universidad Laboral hasta el Hospital de Cabueñes, donde nos esperan los empleados a las 11 de la mañana, hora del bocadillo. Por otra parte el Lunes 27 hay una reunión a las 11 de la mañana para preparar este día de protesta y los sucesivos, por lo cual según conversaciones con Carlos Ponte, contamos con vuestra presencia .Saludos Boni Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.