Las negociaciones secretas de TISA y la transparencia en la Unión Europea

transparenciaMientras 486 organizaciones se han unido a AllTrials para reclamar transparencia en los Ensayos Clínicos, las instituciones europeas dudan y  retroceden para preservar el “secreto comercial” en este ámbito. La UE presume de figurar entre las más transparentes del mundo, pero es un ejemplo de todo lo contrario: opacidad en la toma de decisiones,  reuniones a puerta cerrada, intensa  actividad de los grupos de presión, con 15.000 lobbies establecidos en Bruselas sin reglas sobre sus relaciones con los políticos, múltiples  conflictos de intereses.  La opacidad es la norma y una de sus inevitables consecuencias es la corrupción. Un reciente informe de  Transparencia Internacional, pone el acento en que muchas de  las reuniones clave se celebran a puerta cerrada, sin que se sepa lo que se negocia.

Recientemente (19 de Junio), Wikileaks ha filtrado una nueva alarma sobre las negociaciones secretas de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea para  incluir los servicios públicos en un acuerdo comercial  de servicios (TISA). Otro proyecto secreto que se viene a sumar a CETA (con Canadá) y TTIP (con Estados Unidos). TISA abrirá los servicios públicos al beneficio privado: (el agua, la energía, la salud, la educación, la normativa ambiental y eliminación de residuos, el cuidado de niños, los servicios postales, las licencias de  radiodifusión, el transporte y otros.

Un hospital, por ejemplo, seguirá siendo un servicio público -la concesión-, pero todo en su interior estará en manos privadas. El propósito de TISA es consolidar las privatizaciones ya efectuadas y abrir definitivamente el sector público a los mercados, a costa de restringir  la capacidad de los gobiernos y con independencia de la accesibilidad y la calidad.

Rosa Pavanelli,  Secretaria de la Federación Internacional de los Servicios Públicos, afirma: «El secreto que rodea a estas negociaciones es antidemocrático en extremo,  ¿por qué se esconden estos textos?… Nuestros ministros de comercio en realidad han sido capturados por los grandes intereses corporativos”

En realidad las dudas alcanzan hasta los propios centros de decisión. ¿Quién nos gobierna?: ¿La Comisión?, ¿el Consejos?, ¿Alemania?, ¿la Troika, una ‘seudoinstitución’ que no figura en ningún tratado de la UE?, ¿el Banco Central Europeo? Sin un marco exigente de trasparencia no parece posible avanzar en la reconstrucción democrática, en recuperar la credibilidad de los ensayos clínicos o en disponer de  servicios públicos que puedan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.